Oaxaca, Oax., 02-dic-2015.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tanto en su esquema ordinario como de Próspera, aplica la vacuna antiinfluenza a la población derechohabiente y no derechohabiente en hospitales, unidades médicas familiares y unidades médicas rurales.
El gerente del Programa IMSS-Próspera, Ariel Hernández Díaz, explicó que en los nueve hospitales de IMSS-Próspera, diseminados en el estado de Oaxaca como: Juxtlahuaca, en la Mixteca Baja; Matías Romero, en la zona Húmeda del Istmo; Miahuatlán, en la Sierra Sur; Jamiltepec, en la Costa; Villa Alta, en la Sierra Juárez; Tlacolula, en Valles Centrales; Huautla de Jiménez, en la Sierra Mazateca y Huajuapan de León y Tlaxiaco, en la Mixteca Baja, existen puestos de vacunación para la aplicación de las vacunas.
Luego de señalar que de igual manera en las 469 Unidades Médicas Rurales existen puestos de vacunación para aplicar la vacuna a la población abierta, Hernández Diaz anunció que con estas acciones se refuerza la campaña de vacunación durante la temporada invernal.
Por su parte, la directora del Hospital General de Zona 1 (HGZ 1) del IMSS en Oaxaca, Martha Escobar Vásquez, dio a conocer que en los cuatro hospitales del régimen ordinario, y las 24 Unidades Médicas Rurales existen módulos para que la gente acuda a aplicarse la vacuna.
En hospitales como el HGZ 1, de la ciudad de Oaxaca; el HGZ 2 de Salina Cruz; el HGZ 41 de Santa Cruz Huatulco y el HGZ 3 de Tuxtepec, ya se aplica la vacuna y con ello el IMSS intensifica sus acciones de vacunación antiinfluenza durante la presente temporada invernal, ya que es una defensa, principalmente para niños y adultos mayores, que son los más vulnerables ante los cambios bruscos de temperatura y para evitar enfermedades respiratorias.
Es recomendable, dijo la doctora del IMSS, que también las personas diabéticas acudan a los puestos de vacunación, para que se les aplique la dosis y reciban una plática y orientación de acuerdo a su enfermedad.