* Destacan su importancia dentro del catálogo constitucional de derechos humanos
* Piden que el Estado difunda y garantice su protección
México, DF., 10-dic-2015.- En el Senado de la República se presentó este jueves el libro “Los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en el nuevo modelo constitucional de derechos humanos en México”, y en este marco diversos especialistas destacaron la importancia de difundir este tipo de garantías.
La senadora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, dijo que actualmente en el mundo se da mayor importancia a los derechos civiles y políticos que a los económicos, sociales, culturales y ambientales.
Esos derechos, agregó, quedan de lado y no tienen la preponderancia necesaria, pues se considera que no son tan indispensables. Por ello, dijo que se debe exigir al Estado que garantice es tipo de derechos en el país.
Recordó que los derechos civiles y políticos, así como los económicos, sociales, culturales y ambientales tienen la misma importancia y son interdependientes; no pueden estar unos más allá de otros, apuntó.
En tanto, Armando Hernández Cruz, autor del libro, coincidió en la necesidad de hacer exigibles este tipo de derechos humanos. El Estado tiene que protegerlos e impulsar su difusión para que la sociedad pueda conocerlos, saber cuáles son sus características y sus beneficios, indicó.
La protección de derechos humanos se ha enfocado en los temas de libertades y garantías individuales, pero es necesario conocer el catálogo constitucional en su totalidad sobre este tema, apuntó.
Julieta Morales Sánchez, directora general del Centro Nacional de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), explicó que esta obra forma parte de una serie de colecciones que se publican para difundir masivamente y acercar a la población en general este tipo de garantías.
Indicó que las colecciones que publica la CNDH están integradas por fascículos. Asimismo, consideró que es sumamente importante por los temas a los que se pone énfasis dentro de su contenido, subrayó.