* Hospital de la Niñez de Oaxaqueña se integre a la Red Hospitalaria Nacional
* Realizarán sesión solemne en Miahuatlán de Porfirio Díaz y Juchitán de Zaragoza
Miguel Ángel Schultz
Fiel a su informalidad la sexagésima segunda Legislatura de Oaxaca inició siete horas después su sesión ordinaria de ayer jueves, donde exhorto al Poder Ejecutivo para que, a través de la Secretaría de Salud, agilice y gestione ante la Federación la incorporación del Hospital de la Niñez Oaxaqueña a la red hospitalaria federal, que desde su fundación se ha sostenido, en condiciones precarias, con la aportación de particulares y del Gobierno del Estado.
Las diputadas y diputados oaxaqueños desahogaron 19 puntos del orden del día, en el que aprobaron propuestas de contenido social y dos dictámenes de comisiones, turnaron iniciativas con Proyecto de Decreto a diversas Comisiones Permanentes.
El pleno de legislatura del Estado aprobó tres de los puntos de acuerdo presentados, dado su contenido social y el impacto favorable para la sociedad, principalmente para grupos vulnerables como la niñez, personas con discapacidad y zona que –por su orografía– son afectadas por bajas temperaturas que perjudican a sus moradores.
De la misma manera, aprobaron-por obvia y urgente resolución- la propuesta del diputado Sergio Andrés Bello Guerra, quien pidió exhortar al gobernador Gabino Cué, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) se haga efectivo el rubro de seguros del programa Bienestar “apoyo a las personas con discapacidad”.
El diputado del blanquiazul señaló que el titular de la Sedesho, Alejandro López Jarquín, ha actuado con opacidad, en el manejo de los recursos de la dependencia, utilizando los programas a su conveniencia, que el programa Apoyo a las personas con discapacidad, presenta serias irregularidades en su ejecución.
En el año 2011, la Sedesoh en coordinación con el DIF estatal emitieron una convocatoria para la selección de los beneficiarios, en la actualidad se atiende a 25 mil 618 personas, que reciben descuentos permanentes en diversos rubros, promociones y servicios especializados, Incluso pago de gastos funerarios de hasta siete mil pesos y un seguro de vida accidental hasta por 50 mil pesos, que se tramite directamente con la aseguradora.
Bello Guerra precisó que el domicilio de la aseguradora no existe en la ciudad de Oaxaca, por lo que exige se transparente la aplicación del programa en manos López Jarquín, ex diputado del PRD, punto de acuerdo aprobado por obvia y urgente resolución, por los diputados.
A propuesta de la diputada de la Fracción Parlamentaria del PAN, Leslie Jiménez Valencia, el Pleno Cameral exhortó al Poder Ejecutivo Estatal a realizar trámites que agilicen las gestiones ante la Federación, para que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña sea reconocido dentro de la red hospitalaria federal y lograr con ello “recursos que permitan cumplir con una atención médica de calidad”.
En su exposición, Jiménez Valencia argumentó que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña únicamente recibe recursos del Estado “lo que genera demasiadas carencias porque no está reconocido por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, lo que imposibilita la transferencia de recursos y conlleva a generar problemas administrativos”. Ante esa obviedad y argumentación, diputados y diputadas aprobaron dicho exhorto.
El diputado de la Fracción Parlamentaria del PRI, Adolfo García Morales, solicitó a su vez que el Gobierno del Estado implemente un programa emergente de apoyo de cobijas y ropa abrigadora en las zonas más afectadas y perjudicadas por las bajas temperaturas en este invierno. Propuesta a la que se sumaron los diputados por el sentido social que conlleva. Un compromiso de todos, dijo el promovente.
Por otra parte, los legisladores aprobaron los dictámenes que presentaron las comisiones permanentes unidas de Educación Pública y de Cultura en el sentido de celebrar sendas Sesiones Solemnes en Miahuatlán de Porfirio Díaz (5 de septiembre) y Juchitán de Zaragoza (3 de octubre) del 2016.
La Sesión de Miahuatlán es para conmemorar el 150 aniversario de la batalla del 5 de septiembre de 1886; y la de Juchitán para conmemorar el 150 aniversario de la Batalla de Miahuatlán, respectivamente.
@MiguelAschulz