Oaxaca, Oax., 05-ene-2016.- Con motivo de las recientes recomendaciones del Sistema Meteorológico Nacional que prevé lluvias constantes y descenso de temperatura, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Oaxaca recomienda a la población tomar medidas preventivas a fin de evitar enfermedades respiratorias.
De acuerdo con Miguel Altuzar Figueroa, coordinador delegacional de Información y Análisis Estratégico del IMSS, debido a las bajas temperaturas que se presentan usualmente por las mañanas y tarde-noche, la demanda en atención médica por enfermedades respiratorias e infecciosas se ha incrementado en el estado.
Exhortó a la población a evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. A los vacacionistas que circulan por las carreteras, se les sugiere estar atentos, debido a que las lluvias pueden ocasionar derrapes de los vehículos.
De igual forma refirió que dentro de las enfermedades más comunes durante estas fechas esta la gripa, tos, influenza, faringitis, catarro, neumonía, dolor de garganta, bronquitis y pulmonía, estos padecimientos bronco respiratorios se deben básicamente, a que en las temperaturas bajas, las vellosidades de la nariz y la mucosa nasal se congelan y no funcionan como lo hacen de manera regular dejando que los microbios ingresen en nuestro organismo con mayor facilidad.
Por ello, señaló que es indispensable que se abrigue correctamente, usar cubre bocas, y bufandas, para cubrir los efectos negativos de las bajas temperaturas. no automedicarse ante los resfriados, consumir alimentos ricos en vitaminas A y C y tomar muchos líquidos.
Altuzar Figueroa invitó a la ciudadanía a que si presenta alguna molestia o síntomas de enfermedad, acuda con su médico familiar quien le indicará el medicamento correcto a su padecimiento, de igual forma hace especial énfasis en que una vez pre indicado su receta, esta deberá ser tomada conforme a indicación para contrarrestar la enfermedad.