* Viajeros en tránsito por esa villa acusan asalto y encarcelamiento indebido
* Ni síndico municipal ni Ministerio Público quisieron atender su denuncia, reclaman
Oaxaca, Oax., 06-ene-2016.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidió al presidente municipal de San Pablo Villa de Mitla informe sobre la actuación de la policía bajo sus órdenes, que presuntamente agredió y cometió actos abusivos contra un grupo de 12 personas que se trasladaban desde la comunidad de San Juan Bautista Cuicatlán.
La Defensoría abrió de oficio un expediente de queja este 6 de enero al conocer por medios de comunicación que la noche del 29 de diciembre de 2015 un grupo de personas procedentes de Cuicatlán fue agredido a puñetazos y puntapiés, así como con palos y toletes, por agentes de la policía municipal de Mitla, quienes despojaron a estos pasajeros de diversas pertenencias y además sometieron a tocamientos sexuales indebidos a las mujeres.
Los medios informativos detallaron que el grupo de personas de Cuicatlán viajaba en un autobús que, al llegar a Mitla, fue detenido por 12 policías municipales de esa localidad indicándoles que les practicarían una revisión, pero sorpresivamente los oficiales comenzaron a despojar a pasajeras y pasajeros de sus celulares, dinero, cargadores e identificaciones personales
La información difundida indica que los policías municipales de Mitla, además de quitarles a pasajeras y pasajeros del autobús sus pertenencias, agredieron al grupo a puñetazos, puntapiés y golpes con palos y toletes, mientras obligaban a las mujeres a someterse a tocamientos indebidos.
Los medios de comunicación refirieron que el grupo, tras ser obligado a descender del autobús, fue detenido durante 24 horas en la cárcel municipal de Mitla, pese a que previamente intentaron infructuosamente denunciar la agresión ante el síndico municipal y el Ministerio Público de la localidad. Sin embargo, ambas autoridades rehusaron atender a las y los agraviados, expusieron los medios informativos.
Al conocer estos señalamientos, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca abrió este 6 de enero el expediente de queja DDHPO/0013/(01)/OAX/2016 a fin de investigar las agresiones referidas.
Con base en ese expediente, la Defensoría solicitó al presidente municipal de San Pablo Villa de Mitla informe en un plazo de 24 horas sobre el conocimiento que tenga de los actos imputados a la policía de ese municipio.