ENTRELÍNEAS
En Oaxaca nada que celebrar el Día la Mujer
Miguel Ángel Schultz
Las mujeres oaxaqueñas nada tienen que celebrar en el Día Internacional de la Mujer. Autoridades de los gobiernos estatal y municipal efectúan eventos vacíos de contenido, que simulan el reconocimiento al papel que desempeñan las mujeres en Oaxaca, donde la mayoría de la población son mujeres, pues suman el 52 por ciento y donde los feminicidas gozan de impunidad. Además la violencia obstétrica es descarnada y cotidiana.
De acuerdo con el conteo que realiza la asociación civil feminista Consorcio para el diálogo parlamentario en Oaxaca, se ha cometido desde el inicio del actual sexenio -1 de diciembre de 2010- el crimen de 448 mujeres.
Este mismo 8 de marzo, trascendió que una mujer fue ejecutada, al mediodía, junto con su pareja, en céntricas calles de Espinal. Al igual que la mujer de 18 años que fue acribillada junto con su hijo de meses y su esposo, saliendo de una tienda en Pinotepa Nacional, cuya imagen dio la vuelta al mundo, por la semejanza del niño sirio ahogado en el Mediterráneo, boca abajo en medio de un charco de sangre.
En Oaxaca de 570 municipios, sólo 17 mujeres presidentas
El actual Gobierno del Estado de Oaxaca que se proclamó del cambio por haber vencido al PRI en las urnas, en los comicios del año 2010, luego de 85 años de gobiernos priistas, no representó ningún cambio sustancial en su política hacia las mujeres, prueba de ello a la fecha ninguna mujer es titular de alguna secretaria del gobierno de Gabino Cué, aunque ahora esta una encargada del despacho dela Secretaria de Desarrollo Social y Humano. La paridad de género aquí es un disparate.
Del universo de los gobiernos municipales que son 570 sólo se sabía de 17 presidentas municipales, que representan el 2.98 por ciento. Asimismo de las administraciones municipales, solo el 12 por ciento son ocupados por mujeres. En la Cámara de Diputados de los 42 legisladores, el 35 por ciento son mujeres y es presidenta quien preside la Junta de Coordinación Política, de la 63 legislatura estatal, por primera vez en la historia legislativa de Oaxaca.
El asesinato de Dafne
De los muchos casos de feminicidios en Oaxaca, destaca el caso de Dafne Denisse Carreño Bengochea, de 21 años de edad, originaria de la ciudad de Oaxaca, sacrificada el 9 de abril de 2013, a manos de Alejandro Enrique Rivera López, quien quiso penetrar a su domicilio donde la empezó a agredir para rematarla en un domicilio vecino donde buscó refugio y a pesar de la presencia de testigos, hasta ahora no se le ha hecho justicia, gracias al poder dela familia de quien la mató.
El asesinato de Dafne es el primer proceso judicial por el delito de feminicidio en el Estado Oaxaca, ya que el 22 de octubre de 2012 entró en vigor, el Tipo Penal del Feminicidio en la entidad. Bien haríamos no acudir al hotel restaurante Casa Vertiz, de la ciudad de Oaxaca, ubicado en la calle de Reforma 404, mientras no se haga justicia a Dafne, al ser éste uno de los negocios de esta poderosa familia, que ha logrado hasta ahora la impunidad por este crimen.
Mujeres indígenas triquis sin ser recibidas por el gobernador.
El jueves 5 de julio de 2007, las hermanas Daniela, de 14 años, y Virginia Ortiz Ramírez, de 20 años, originarias de El Rastrojo, desaparecieron cuando viajaban a San Marcos Xinicuesta, municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca y aun no se sabe nada de ellas.
Tampoco las mujeres indígenas triquis desplazadas de San Juan Copala han sino recibidas en audiencia por el gobernador del estado, como lo han solicitado por años. Recordemos que el 7 de abril del 2008 Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez Sánchez, indígenas triquis de la radio comunitaria “La Voz que rompe el silencio”, de San Juan Copala, fueron asesinadas por un grupo armado.
Asimismo, la condición de la mujer en algunos municipios es peor ya que se tiene el recuento, de acuerdo al Instituto de la Mujer Oaxaqueña, que en 100 municipios, no se permite la participación de la mujer ni en las asambleas, menos ser propuestas para un cargo de elección popular, por ello podemos decir que en Oaxaca nada tienen que celebrar las mujeres.
Este 8 de marzo, Gabino Cué en un evento donde entregó reconocimientos a mujeres, afirmó que desde el inicio de su administración, ha trabajado para hacer efectivos los derechos de la mujer, al incorporar la perspectiva de género, como un eje transversal en todas las vertientes del quehacer gubernamental. ¿Usted le cree?.
La Contra
Resulta que José Zorrilla de San Martín Diego, renunció a la Secretaría de Turismo, para buscar un cargo de elección popular, ya que está dispuesto a sacrificarse ya sea por la presidencia municipal de Oaxaca o por una diputación, todo dependerá si lo hace candidato el PAN, el PRD o el Partido Convergencia. Como se recordará su política como funcionario lo llevó a atentar contra el patrimonio cultural de las y los oaxaqueños, por lo que invirtió unos 100 millones de pesos en una campaña para construir el Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín, lo que finalmente aborto por la férrea posición ciudadana.
Las Líneas
Javier Villacaña solicitó licencia al cargo de presidente municipal, por lo que de nueva cuenta el municipio de Oaxaca de Juárez, es usado como trampolín político. Va en busca de una diputación, claro plurinominal, y para hacer campaña, dice a favor de Alejandro Murat. Por lo pronto, el municipio no queda al garete, sino en buenas manos, porque él seguirá administrando a través de quien quede al frente, además se lo quiere heredar a su compadre, Claudio Ruiz Solana, para lo cual están usando la estructura del gobierno municipal. Si no me creen pregunten.
@MiguelAschulz