Ciudad de México., 12-abr-2016.- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en colaboración con la Secretaría de Cultura y la Fundación “Manos Manchadas de Pintura”, presentaron el libro “Artempatía” de los artistas Pablo J. Rico y Emiliano Gironella.
Un texto de colores, pinturas y arte hecho por hijos de policías federales caídos en el cumplimiento de su deber, en el que cada niño plasmó su sentir ante la ausencia de su ser querido.
Se trata de un proyecto artístico y pedagógico renovador de arte contra la violencia, que privilegia las manos y la imaginación, los materiales más nobles de las y los niños que participaron.
En el auditorio del Museo Soumaya de la fundación Slim, como presentador de la obra, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, destacó que esta es una iniciativa que pone en el centro algo esencial: la dignificación de la policía.
Ante diplomáticos y de la sociedad civil, artistas, escritores, académicos, intelectuales, servidores públicos de la CNS y de la Policía Federal, dijo que es una profunda revaloración de la persona humana, de las policías mujeres, madres, esposas, hijos e hijas que trabajan y que arriesgan su vida cotidianamente.
Sales Heredia ponderó que este texto es muy importante porque permite hablar con los huérfanos de policías y pedagógicamente logra que limpien su duelo con las manos manchadas de pintura.
“Estamos acercando al corazón a nuestros policías, es reconciliar a la sociedad civil con la policía, cerrar esa herida, esa brecha, la distancia entre la comunidad y los policías, y eso es cicatrices y eso es lograr reconocer a nuestros héroes de todos los días, a nuestros héroes cotidianos. Es profundamente conmovedor escuchar a los niños decir: mi papá es un héroe”.
Eso significa “Artempatía”, que es colocarse en el lugar del otro, saber colocarse en los pies del otro, en los zapatos del otro o en los pies desnudos, hacer todo lo posible por ubicarse ahí, en lo que algunos llaman el azar concurrente.
A su vez, el comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, dijo que con la publicación de esta obra “se cumple un sueño realizado por artistas reconocidos que han volteado a ver la problemática muy puntual que es la violencia a esta línea más vulnerable que son los hijos e hijas de policías federales que perdieron la vida del ejercicio proveniente de la delincuencia”.
Mencionó que esta obra “reconoce a aquellos servidores públicos que trabajamos en materia de seguridad, traerlos a la luz, hacer flotar sus historias y esto es lo que los hace héroes en este proyecto”.
Durante la presentación, el artista mexicano Emiliano Gironella Parra dijo que es necesario reconocer a los héroes caídos porque “cuando cualquier ser humano da la vida para proteger una sociedad está debe verlo como un héroe. Si no hay héroes no hay voluntad de servir”, apuntó.
En tanto, el creador español Pablo J. Rico apuntó que su compromiso artístico-social sobre los temas de violencia y guerra, es convertirse en una denuncia, en una postura, en una manera de hacer la paz y buscar cerrar las cicatrices de la violencia generada por estas conductas.