* Por segundo año consecutivo, la UTVCO es sede de un encuentro en el que el desarrollo de nuevas tecnologías por parte de los estudiantes es protagonista
San Pablo Huixtepec, Oax., 12-abr-2016.- Como parte de las iniciativas que llevaron a la UTVCO a obtener el Premio a la mejor Universidad Tecnológica del país, las carreras de Mecatrónica y Tecnologías de la Información y Comunicación celebraron en sus instalaciones el Segundo Concurso de Robótica 2016 “Mecabotics”.
El evento contó con la participación de 330 estudiantes provenientes de instituciones educativas como Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) 01. Pueblo Nuevo, Universidad La Salle, Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, Centro de Estudios, Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) 01, entre otros.
En la segunda edición del Concurso de Robótica 2016 participaron en las siguientes categorías: 36 MiniSumo (500 gramos), 6 Sumo (3 kilogramos) y 18 Seguidores de línea.
“80 por ciento de los estudiantes que cursan alguna carrera técnica o ingeniería en instituciones tecnológicas encuentran trabajo incluso antes de concluir sus estudios. Por eso es vital impulsar la creatividad tecnológica de la comunidad estudiantil a partir de este tipo de proyectos”, señaló el rector de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Julián Luna Santiago.
Los estudiantes tuvieron la oportunidad de poner a prueba sus prototipos ante un jurado calificador compuesto por representantes de Robobrick, el programa que busca fomentar la robótica bajo un esquema práctico y lúdico, y empresas como Elitecsa -desarrolladora de proyectos llave en mano para el ahorro y aprovechamiento energéticos-.
Las competencias desarrolladas en este evento tuvieron como ganadores a Jorge Alejandro López Ojeda, Rafael García Bautista y Jorge Márquez Osornio, de la Universidad La Salle, en la categoría Sumo con el prototipo “Kuma”; Denes Luna López del COBAO 01 Plantel Pueblo Nuevo en la categoría de Minisumo con el proyecto Pegassi; y en la categoría de Seguidores de Línea lo obtuvo Dulce Leticia García López, del CECyTE 01 Huayapam con su prototipo Amlley.