IEEPCO debe velar por el derecho a la información

Por conducir debate de candidatos
Se niega IEEPCO a informar la cantidad pagada de honorarios a la periodista Adriana Pérez Cañedo.

Entrelíneas

Miguel Ángel Schultz

Resulta incomprensible que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se niegue, hasta el momento, a proporcionar información de la cantidad pagada de honorarios a la periodista Adriana Pérez Cañedo, por conducir el debate de los siete candidatos al Gobierno del Estado efectuado el pasado 29 de abril, al menos que estemos ante la determinación de ocultar información como política de medios.

Entiendo que el IEEPCO es una institución cuyas funciones deben ser de máxima publicidad, por lo que se comprende que toda información solicitada por quienes nos dedicamos al periodismo, debería de ser facilitada a fin de hacerla del conocimiento de la sociedad.

Desde días antes del debate, el 27 y 28 de abril, solicite verbalmente, como es costumbre,  la información al encargado de la unidad de difusión del IEEPCO, Alejandro Carrasco, sin que me la negara expresamente. A lo largo de los días esperé inútilmente, para finalmente, la madrugada del pasado lunes se me dijo que acudiera a las instancias de acceso a la información pública que considere pertinente.

En ningún momento me mencionaron que dicha información fuera reservada, para tener que acudir a los organismo que obliguen al IEEPCO, a proporcionar datos que resultan hasta cierto punto irrelevantes, pero que han convertido el hecho en un asunto de derecho a la información, por la actitud que encierra la negativa a proporcionar datos que son de interés público. Además de haberlo dicho desde el primer momento, no hubiera habido necesidad de dejar pasar 12 valiosos días, por el término de las campañas que es el 1 de junio.

Como sabemos, nuestro país y Oaxaca se caracteriza por las agresiones a los periodistas, pero no inician con golpizas o asesinatos, si no que estas tienen su origen muchas veces, en situaciones aparentemente intrascendentes, que tienen que ver con el ocultamiento de la información, lo que no es un asunto menor, porque es el primer paso, luego sigue el veto informativo, campañas de desprestigio y finalmente la agresión física.

Como antecedentes tenemos que Alejandro Carrasco era parte del equipo de prensa de Netzahualcóyotl Salvatierra López, ex titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) del gobierno del estado, cuyo encargado de comunicación social era Luis Miguel Santibáñez Suárez.

En dicha dependencia, sí era común ocultar la información debido a los turbios negocios que representa la obra pública, basta citar la construcción del deprimido de Cinco Señores, el enlonado del Auditorio Guelaguetza, el polideportivo Venustiano Carranza y muchas obras más que incrementaron significativamente su costo y el tiempo de entrega.

También, las denuncias de las y los constructores oaxaqueños en contra de Salvatierra López, por no licitar la obra pública durante su gestión, sino entregarla de manera directa a constructores, principalmente poblanos, a través de maniobras administrativas, por lo que sí había la necesidad de evitar se diera información del quehacer de la dependencia. Finalmente se da la renuncia de Salvatierra López como titular de SINFRA, en diciembre del 2014.

En octubre del año 2014, por mayoría de votos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó la designación de Gustavo Meixueiro Nájera como consejero presidente del IEEPCO, para un periodo de siete años. Fue entonces que se incorporó como su secretario particular Santibáñez Suárez y en octubre del año pasado, Alejandro Carrasco asumió la titularidad de comunicación social, que dejó vacante Daniel Pérez Montes, quien a su vez pasó a la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos.

Desde luego que el IEEPCO no está exento de malos manejos, tan es así que al anterior consejero presidente, Alberto Alonso Criollo, la Auditoria Superior del Estado, responsabilizó del desvío de 4.6 millones de pesos del presupuesto del año 2014, según lo informó el contralor general del propio organismo, Esteban Ortiz Rodea.

Esperó que la negativa de informar qué está pagando el IEEPCO por los servicios que contrata, como es el caso de los honorarios de Pérez Cañedo, sea sólo resultado de las malas costumbres que puede tener un funcionario, que proviene de instancias oficiales que se han movido en la opacidad, como la administración de Salvatierra López en SINFRA.

Por lo pronto y en entrevista con Meixueiro Nájera expresó que me dará los datos requeridos. Aun así y por antecedes que ha habido con Santibáñez Suarez, de quien depende Alejandro Carrasco, tome la determinación de tomar medidas, como el escribir del suceso, a fin de salvaguardar mis derechos como periodista.

@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial