* Invita IMSS asistir a la Feria de la Salud por el Día Mundial de la Hipertensión Arterial
Oaxaca, Oax., 16-may-2016.- En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el área Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca exhortó a la población oaxaqueña a conocer los problemas médicos que se pueden generar a partir de la hipertensión arterial, y hace un llamado a los pacientes con esta afectación a que conozcan las opciones de tratamiento y busquen una atención integral.
De acuerdo con la doctora Perla Vázquez Altamirano, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, a medida en que se va envejeciendo la presión arterial suele disminuir, esto se debe a que los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad. Cuando esto sucede, la presión arterial se eleva y aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal y muerte temprana.
Las primeras consecuencias de la hipertensión la sufren los riñones, pues la presión arterial alta hace que el corazón trabaje más duro, dañando los vasos sanguíneos de todo el cuerpo. Una vez dañados estos, se dejan de eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo.
Algunas de las principales causas de este padecimiento son: la obesidad, la sensibilidad al sodio, el consumo excesivo de alcohol, el uso de anticonceptivos orales y un estilo de vida muy sedentario.
La hipertensión no puede curarse en la mayoría de los casos, pero puede controlarse. En general debe seguirse un tratamiento regular de por vida para bajar la presión y mantenerla estable.
Un cambio en los hábitos alimenticios, reducir el consumo de sal, consumir menos productos preparados, y hacer ejercicio con regularidad suelen ser parte de las medidas para llevar una vida sana y estable.
Cabe destacar que el consumo de alimentos ricos en potasio, como legumbres, frutas y verduras en pacientes hipertensos le permite controlar la enfermedad.
* Invita IMSS asistir a la Feria de la Salud por el Día Mundial de la Hipertensión Arterial
Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, el IMSS en coordinación con sus Unidades de Medicina Familiar y Unidades de Prestaciones Sociales, invita a la población oaxaqueña a asistir este martes 17 de mayo, en punto de las 9:00 horas a su “Feria de la Salud”, en el paseo Juárez “El Llano”.
El titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, Juan Pablo Matadamaz Ortiz, explicó que la hipertensión es el aumento de la presión arterial, o sea de la fuerza del bombeo de la sangre sobre las paredes arteriales y hacia el corazón – volumen sanguíneo-, y ocurre cuando las arterias no soportan la presión arterial, estas se van haciendo más gruesas dificultando el paso de la sangre.
Anualmente en el mundo 9.4 millones de personas fallecen a causa de la hipertensión, además esta enfermedad es responsable del 45 por ciento de los ataques de corazón registrados en el mundo. Al ser una enfermedad que, en la mayoría de los casos, no presenta síntomas, las personas suelen darse cuenta cuando esta se encuentra en etapa avanzada.
Por ello, es necesario que la población conozca las opciones de tratamiento y cuidados, y adopten una cultura de prevención, realizándose con regularidad exámenes médicos que le brinden información importante para prevención de enfermedades.
Durante la Feria de la Salud se llevará a cabo la medición de peso y talla, nutrición, detecciones de diabetes mellitus e hipertensión arterial, estomatología, psicología, orientación de salud reproductiva, además de contar con un puesto interactivo de movimiento, entre otras actividades más.
Además la población oaxaqueña podrá gozar de actividades como, activación física, talleres de control de estrés, presentación del grupo de danzón del Centro de Seguridad Social, entre otras.