* Inicia institución sus programas permanentes de formación en la materia
* Conferencia “Los retos de la educación en DH ante el contexto de Oaxaca”
Oaxaca, Oax., 14-jun-2016.- Un modelo educativo encaminado a desarrollar actividades de capacitación, difusión e información para compartir y generar actitudes que fortalezcan el respeto a los derechos humanos será señalado en la conferencia “Los retos de la educación en derechos humanos ante el contexto de Oaxaca”, que presentará la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca este miércoles 15 de junio en su sede de Arteaga 414, en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña.
La conferencia, con acceso libre, será impartida por Miguel Ángel Vázquez de la Rosa, reconocido activista y defensor de los derechos humanos en el estado, y con esta actividad la Defensoría, por medio de su Coordinación General de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos, iniciará sus programas permanentes de formación en la materia.
En dichos programas, la Defensoría busca fortalecer los conocimientos sobre los derechos humanos a integrantes de la sociedad civil y de quienes ejercen la función de servicio público, a través de sus procesos de formación que contribuyan a la promoción, ejercicio, defensa y protección de las prerrogativas fundamentales de las personas.
La Defensoría considera que la educación se torna una herramienta fundamental para la construcción y transformación de la sociedad y la consolidación de estados democráticos.
Por ello, los derechos humanos, en contenido y forma, asumen esta herramienta no sólo como un derecho en sí mismo, sino también como un modelo educativo encaminado a desarrollar actividades de capacitación, difusión e información con la finalidad de compartir y generar actitudes que fortalezcan el respeto a los derechos humanos.
El organismo defensor señala que estos programas formativos están diseñados tomando en cuenta que Oaxaca es un estado que se caracteriza por su diversidad cultural, representada por la expresión y existencia de formas de vida, historia, organización y saberes propios de quienes la conforman.
La institución autónoma también toma en cuenta para sus procesos formativos que Oaxaca es un estado que se ha caracterizado por un rezago en la consolidación de una cultura institucional de respeto a los derechos humanos, en gran parte motivada por concepciones de poder y arbitrariedad aún arraigadas entre algunos servidores públicos.
Para mayores informes sobre esta actividad, la Defensoría pone a disposición su Coordinación General de Fortalecimiento de la Cultura de los Derechos Humanos, ubicada en el número 414 de la calle de Arteaga, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, teléfonos 5148036, 5148128 y correo electrónico programa.permanente.ddhpo@gmail.com