Creación de Ramo 39, para atender necesidades de indígenas, propone diputado García Corpus

La Comisión de Asuntos Indígenas, que preside Teófilo Manuel García Corpus, propondrá que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se incorpore el Ramo 39 de Asuntos Indígenas, a fin de que se conozca el monto total de recursos que manejan las secretarías de Estado para este sector.
Precisó que los programas transversales o vinculados con asuntos indígenas en 12 secretarías y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), administran cerca de 46 mil millones de pesos.
“El gran problema es que son recursos virtuales, porque no están orientados hacia los pueblos indígenas; las mismas dependencias no saben por qué se refieren a lo indígena”.
En reunión de trabajo dijo que es grave que no se pueda tener claridad e identificar con detalle los programas, los montos y asignaciones para los pueblos indígenas.
“No se vale que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ponga una carretera sin ningún criterio o que la Secretaría de Salud abra un hospital con recurso indígena, sin que sea para atender a la población indígena”.

Aclaró que las dependencias seguirían operando sus presupuestos, “pero por lo menos que nos permitan opinar sobre qué es indígena y qué no lo es”.
García Corpus destacó que la propuesta del Ejecutivo en el Proyecto de Egresos de la Federación es de 7 mil 733 millones de pesos; en 2010 fue por 7 mil 753 millones de pesos y la Comisión de Asuntos Indígenas pugnará porque llegue a 10 mil millones de pesos, 29.3 por ciento, es decir, 2 mil 267 millones de pesos más.
El objetivo es abatir en lo mínimo el grave señalamiento de la ONU de que hay 50 por ciento de desnutrición en pueblos indígenas y que padecen la falta de servicios en general, ya que en la mayoría de sus localidades no hay agua potable, ni drenaje; de ahí que el presupuesto tiene una orientación en infraestructura y proyectos productivos con una visión integral, expuso.
Destacó que hay 12 millones de indígenas, en el 60 por ciento de los municipios del país; la mayor parte de la propiedad ejidal y comunal está en territorios indígenas, las tres cuartas partes de la flora y fauna, la biodiversidad del país se encuentra en comunidades indígenas, así como la mayor parte de minerales y cuerpos de agua.
En contraste el 70 por ciento de la población indígena no recibe salarios, tienen actividades de autoempleo y el 25 por ciento de las mujeres hacer labores del hogar, expresó.
La desnutrición se presenta en el 50 por ciento de la población; en analfabetismo se encuentra el 46 por ciento, cifra que es alta; la deserción escolar de 60 por ciento, con oportunidades de empleo nulas, agregó.
De las vertientes de la pobreza multifuncional, de alimentación, de seguridad social, de falta de servicios, de analfabetismo, de desnutrición, por lo menos una se presenta con agudeza en las comunidades indígenas, apuntó.
Estos datos son contundentes para que se entienda por qué la Comisión de Asuntos Indígenas propone un presupuesto de 10 mil millones de pesos para atender las necesidades de este sector, indicó García Corpus.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial