Ciudad de México., 22-ago- 2016.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inutilizó mil 508 armas largas y cortas, durante las “Ceremonias de Destrucción de Armamento” en los estados de Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
En las comandancias de la VII Región Militar (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas) y de la VIII Región Militar (Ixcotel, Oaxaca), participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno y empresarios de la Iniciativa Privada en las explanadas del 20/o. Batallón de Infantería; el Sabino, Chiapas y del 6/o. Regimiento de Artillería en Ixcotel, Oaxaca.
La destrucción de las armas se efectuó conforme a lo establecido en el Procedimiento Sistemático de Operar para el Control, Destrucción y Aprovechamiento Lícito de las Armas de Fuego Aseguradas, en el que se establecieron módulos con áreas de inspección, organización y corte por disco, con interventores que firmaron las actas de destrucción.
Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso con el pueblo de México de velar y salvaguardar su bienestar, mediante la materialización de actividades que coadyuven con las necesidades públicas de manera pronta y oportuna.
Se agradece la colaboración de la ciudadanía por su apoyo; extendiendo la invitación a la sociedad en general para que continúe participando con entusiasmo en ese tipo de actividades.
* Participa SSPO en ceremonia de destrucción de armamento; Elimina Sedena 991 artefactos
La mañana de este lunes, titulares de diversos cuerpos de seguridad estatal y federales se reunieron en las instalaciones de la VIII Región Militar, para atestiguar la destrucción de 991 armas de fuego largas y cortas, así como sus municiones, mismas que fueron incautadas en lo que va del año 2016.
Durante la ceremonia, Jorge Alberto Ruiz Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), en representación del gobernador Gabino Cué Monteagudo, aseguró que con la mencionada acción por parte de la Sedena, se garantiza la seguridad de toda la ciudadanía, lo que resulta en una contribución enorme para la procuración de la paz en la entidad.
Fueron un total de 473 armas cortas y 518 armas largas aseguradas en todo el estado, lo que dio una suma de 991 artefactos que fueron destruidos según se decretó por las autoridades judiciales de procedimientos penales y ministeriales de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).
Cabe mencionar que la acción se dio como resultado del trabajo conjunto en coordinación con elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de evitar que las armas vuelvan a ser empleadas ilícitamente.
Dichas actividades interinstitucionales se afianzan para lograr un Oaxaca en paz con acciones que generan resultados positivos, donde se privilegia la información, así como el respeto irrestricto a los derechos humanos, integridad y bienes de las personas.