El gobierno de México expresa su reconocimiento al nombramiento de Mariano Rajoy, como presidente, por las fuerzas políticas de España, en un escenario de rica pluralidad y con base en sólidos principios democráticos, alcanzaron un acuerdo para la conformación del gobierno en ese país, difundió en un boletín de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
México le desea al Presidente Mariano Rajoy éxito en esta renovada responsabilidad, y hace votos para que el acuerdo que hoy le permite formar gobierno se traduzca en beneficios para el noble pueblo español.
México reitera el compromiso de continuar trabajando muy de cerca con España en la diversa y profunda agenda bilateral. Ambos países comparten un amplio horizonte de trabajo común en los ámbitos bilateral, iberoamericano, en el marco de la Unión Europea, y en el ámbito multilateral.
El 28 de marzo de 2017 se celebra el 40º aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España, lo cual es una excelente oportunidad para identificar nuevos espacios de acción para profundizar la asociación estratégica entre ambos países.
España es el 2º inversionista en México y el 1º entre los miembros de la Unión Europea. Entre 1999 y junio de 2016, la inversión acumulada de España en México fue de 55 mil millones de dólares. Por su parte, la inversión mexicana en ese país supera los 4 mil millones de dólares. Asimismo, España es el 8º socio comercial de México en el mundo y el 2º entre los países de la Unión Europea. En 2015, el comercio bilateral total fue de 8 mil millones de dólares.