Oaxaca, Oaxaca.- Con la llegada de la navidad y de sus múltiples convivios, se deben tomar medidas precautorias para evitar accidentes dentro y fuera de las viviendas, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población oaxaqueña tomar las medidas necesarias para disfrutar de esta fecha sin contratiempo.
Miguel Rosales Ruiz, jefe de Conservación y Servicios Generales del IMSS, delegación Oaxaca, hace las siguientes recomendaciones de seguridad y protección civil a los ciudadanos con la finalidad de salvaguardar la integridad física de cada uno de ellos.
Si esta por adquirir un árbol artificial, fíjese que tenga la etiqueta “Resistente al fuego” y si es un árbol natural, compruebe que este verde, que las agujas de las ramas sean difíciles de arrancar y no se quiebren cuando se doblen entre los dedos.
Coloque el árbol lejos de fuentes de calor como chimeneas y radiadores, evite bloquear pasillos y salidas. Use solamente luces y extensiones eléctricas que cumplan con la Norma Oficial Mexicana.
Si usará las series de años anteriores, revíselas para ver si los enchufes se encuentran en buen estado, que no tengan cables gastados o desnudos, deseche los juegos dañados, por ningún motivo intente unirlos a otros para reutilizarlos, pues debido a las horas que permanecen encendidos estos se calientan y pueden ocasionar graves accidentes. Reemplace siempre los focos quemados por unos del mismo voltaje.
Dentro del trabajo se corren los mismos riesgos por lo que recomienda evitar el uso de extensiones y adaptadores múltiples, desconectar aparatos eléctricos, luces y decoración al terminar la jornada laboral. Usar adornos de plástico o de metales que no contengan plomo.
Si los convivios son por la noche y regresa a casa a altas horas, asegúrese de cerrar puertas y ventanas, llaves de paso del gas. Use siempre estacionamientos seguros, beba de forma moderada y asegúrese de llevar solo el dinero necesario.
Rosales Ruiz hizo especial énfasis en mantener mayor cuidado al acercarnos a bancos o cajeros automáticos, no aceptar ayuda de terceros, nunca utilizar de noche cajeros automáticos, planificar los retiros y hacerlos en lugares seguros. Utilizar cajeros de supermercados o lugares donde haya personal de seguridad.