* Asegura PF en dos acciones más de tres millones y medio de cigarros aparentemente ilegales
Ciudad de México.- En una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, elementos de la Policía Federal (PF) aseguraron un paquete que contenía una sustancia cuyas características corresponden a la metanfetamina, en tanto, en dos acciones en el Estado de México y Quintana Roo decomisaron más de tres millones y medio de cigarrillos ilegales, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Tras recibir una llamada de apoyo de la empresa para realizar revisiones aleatorias a los paquetes, policías federales ubicaron, por medio de la máquina de rayos x, una figura cuadrada con material orgánico dentro de un amplificador que tenía como destino la ciudad de Barcelona, España.
Durante la revisión física fue extraído un paquete rectangular confeccionado con papel aluminio y plástico transparente que contenía una sustancia granulada con las características de la metanfetamina, con un peso aproximado de 500 gramos.
Lo asegurado fue trasladado y puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación en la entidad, quien continuará con las investigaciones que correspondan para dar seguimiento a las direcciones del remitente como del destinatario y deslindar responsabilidades, así como determinar el tipo y peso exacto de la sustancia.
* Asegura PF en dos acciones más de tres millones y medio de cigarrillos aparentemente ilegales
Como parte de las acciones emprendidas por la CNS para combatir el comercio ilegal de productos, y con el fin de prevenir riesgos en la salud de la población, elementos de la Policía Federal aseguraron en dos acciones, tres millones 560 mil cigarrillos de diversas marcas presumiblemente ilegales.
El primer aseguramiento se realizó cuando efectivos de la corporación patrullaban el kilómetro 33+400, del camino nacional 1710 México-Puebla, en inmediaciones del municipio de Ixtapaluca, Estado de México, donde detectaron un tractocamión acoplado a un semirremolque tipo caja seca con los vidrios polarizados, por lo que le marcaron el alto por infringir el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.
Los elementos federales solicitaron al conductor la documentación correspondiente para generar la infracción. Posteriormente accedió a que efectuaran una inspección de rutina en el interior de la caja seca; fue así que localizaron 350 cajas de cartón que contenían 50 paquetes con 10 cajetillas de cigarros cada una. El chofer no presentó la documentación para acreditar la legal procedencia y traslado de la mercancía.
En una segunda acción, al patrullar sobre la carretera Lázaro Cárdenas-Polyuc, a la altura del kilómetro 092+120, en el estado de Quintana Roo, policías federales observaron un camión aparentemente en estado de abandono el cual trasladaba en el área de la carga diversos paquetes que contenían cajetillas de cigarros extranjeros.
Al verificar el contenido de los paquetes se hallaron aproximadamente tres mil cajetillas distribuidas en 300 paquetes de cigarrillos, que serían presuntamente comercializadas de manera ilegal, en violación a la Ley General para el Control de Tabaco.
Cabe destacar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), emitió una alerta sanitaria, ya que algunos productos de tabaco pueden contener compuestos químicos potencialmente tóxicos y distintos a la planta del tabaco, por lo que sus efectos en el organismo no pueden preverse.
Para continuar con las investigaciones, el conductor, a quien le fue leída la “Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención”, junto con la unidades y el cargamento quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en las entidades correspondientes.