A pesar de las constantes protestas y manifestaciones en contra de Tránsito del Estado y Tránsito Municipal por presunta corrupción, el líder de la Izquierda Democrática Nacional (IDN), Manuel Gómez Martínez, aclaró que no busca solapar y cubrir la ola de chantaje por la falta de regularización de vehículos en la Mixteca.
Tras una reunión de trabajo entre representantes de IDN en Tlaxiaco y Tránsito del Estado destacamentada en la localidad, sostuvo que “la intensión de solicitar el apoyo de la corporación vial fue para frenar la ola de acosos hacia comerciantes de poblaciones vecinas y no para continuar cobijando a transportistas piratas”.
Gómez Martínez catalogó a la Mixteca como una de las regiones más pobres a nivel nacional, por lo que un gran porcentaje de la población no tiene posibilidades de pagar impuestos como la tenencia y gestión de permisos por lo que se busca la accesibilidad de regular miles de unidades en la zona de forma transparente y con apego a la ley.
El dirigente del IDN, adherida al Partido de la Revolución Democrática, calificó de vergonzosos los actos de corrupción que se viven en la región y el acoso que sufren habitantes de poblaciones vecinas por las corporaciones viales al no poder regularizar sus unidades de motor por falta de recursos económicos.
Consideró necesario que el trámite de regularización de vehículos sea fácil y accesible para los ciudadanos “porque debido a la situación que impera en el estado, los automovilistas en especial de la Mixteca, prefieren emplacar sus unidades en entidades como Puebla, Guerrero, Veracruz y Chiapas”.
El también ex presidente municipal de Tlaxiaco aclaró que estas acciones y medidas de apoyo no refieren al cobijo de automovilistas irresponsables que hacen uso de organizaciones para la evasión de impuestos y responsabilidades con el gobierno federal para su contribución.
Solicitó a las autoridades analizar y tomar en cuenta la propuesta del IDN a fin de apoyar a los conductores y orientarlos para canalizar sus problemas y logren la regularización de sus unidades, brindando un trato de respeto y apego al marco legal que coadyuve al bienestar de los mixtecos.