* El presupuesto del Estado de México tiene una subestimación que será gastado de forma unilateral y a capricho del gobierno en turno: Salinas, precandidato del PRD
* Beatriz Mojica: exigimos al gobierno federal saque las manos del proceso electoral en el Estado de México y que el presupuesto designado a la entidad se revise
Ciudad de México.- Javier Salinas Narváez, precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del Estado de México, denunció la intromisión del gobierno federal y estatal en el proceso electoral, además de la subestimación de recursos en la entidad los cuales ascienden este año a 40 mil millones de pesos, por lo que a todas luces dicho recurso será desviado o mal utilizado para beneficiar la campaña priista.
Explicó que la subestimación se refiere a la Ley de Ingresos donde no está considerada esta corrida financiera como un presupuesto sino que es una partida etiquetada como ingreso extraordinario, “eso no es cierto es subestimación de ingresos y eso permite que ese dinero entre sin el conocimiento ni control del Congreso, para que lo gasten a la discrecionalidad”.
El presupuesto 2017 para el Estado de México es de 260 mil millones de pesos y como ha ocurrido en años anteriores se estima que a esa cantidad se le sumen 40 mil millones de pesos “que no fueron presupuestados y que serán gastados de forma unilateral y a capricho del gobierno en turno. En lo que va del sexenio van 200 mil millones de pesos subestimados, que no han pasado por el control del Congreso”, detalló.
Salinas Narváez llamó a la dirección nacional y estatal del PRD a cerrar filas ante la posible intromisión del PRI-gobierno en la selección del candidato perredista porque es al priismo a quien le conviene una oposición débil y a modo, además de un candidato que esté a los designios del poder.
“El día domingo, que estuvimos en Naucalpan, nos dieron señales claras y elementos para suponer que sindicatos están ya listos para participar por indicaciones del Ejecutivo de apoyar a un precandidato de este partido”, indicó.
Por lo anterior, exhortó al partido a que haya piso parejo en el proceso interno. “No vamos a reconocer resultados si tenemos elementos de que el gobernador mediante intervención de estructuras corporativas va a decidir al candidato de nuestro partido”, insistió.
En conferencia de prensa, Salinas Narváez entregó a la secretaria General del Comitpe Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Beatriz Mojica Morga, la solicitud de debate entre los cinco precandidatos perredistas con el objetivo de someter a juicio de la ciudadanía sus propuestas e ideas.
En este sentido, enfatizó que los temas torales de su precampaña son cinco; combate frontal a la corrupción e impunidad, inseguridad, la desigualdad, transparencia y rendición de cuentas en el uso de recursos públicos e irrestricto respeto a los derechos humanos.
En su oportunidad, Mojica Morga señaló que las inquietudes del precandidato Salinas Narváez son recibidas con atención, así como la solicitud de debate que ya se está en trámite a través de la Comisión Electoral “estaremos atentos a todos los planteamientos para que la elección se lleve a cabo en los mejores términos”.
Enfatizó que el PRD estará vigilante al proceso electoral en el Estado México por la importancia que tiene la entidad.
Dijo que la subestimación de los 40 mil millones de pesos del gobierno mexiquense “implica todo el gasolinazo, los recursos del gasolinazo es la subestimación que ha habido en los Presupuestos del Estado de México año con año”.
En este sentido, Mojica Morga reprochó al gobierno federal la designación del Presupuesto al Estado de México porque es incongruente que se diga que se implementó el gasolinazo porque no hay de dónde obtener recursos “pues hay que ver los recursos del Estado de México”.
Por lo anterior, exigió al gobierno federal y estatal sacar las manos del proceso, “no sólo hemos hecho llamados, también ya presentamos denuncias ante la Fepade en contra del gobierno del estado y hacia la Federación por el uso indiscriminado de recursos públicos en el proceso electoral y no hemos tenido resultados de esas denuncias”.
Demandó que de acuerdo a datos de la propia Secretaría de Desarrollo Social el 62 por ciento de los programas sociales en el estado de México siguen operando sin que haya resguardo para ser usados en el proceso electoral.
“En el Estado de México está asentada la clase dinosáurica y caciquil que gobierna este país y por tanto todos los vicios multiplicados en torno a la clase política del PRI están en el Estado de México y eso implica todo, compra de conciencias e intromisiones. Por lo que reiteramos nuestra exigencia de que se garantice un proceso limpio y transparente porque los mexiquenses merecen elegir a quien pueda gobernarlos”, concretó.
En la conferencia estuvieron presentes integrantes del CEN del PRD, como: Claudia Castello, secretaria de Igualdad de Géneros; Antonio Medina, secretario de Diversidad Sexual; Octavio Martínez, secretario Electoral; Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, así como miembros del PRD en el Estado de México: Ana Yurixi Leyva, secretaria General; Agustín Uribe, secretario de Difusión y Propaganda; Anselmo García, presidente del Consejo Estatal y el diputado Thomas Octaviano.