Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.- Funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Gobierno de Oaxaca, a través de la SEDAPA, se reunieron con productores de sorgo del Istmo de Tehuantepec, para elaborar la estrategia de operación del cultivo en el Ciclo Productivo 2017.
Ante el titular de la SEDAPA, Eduardo Zavaleta Rojas; la diputada federal, Yarith Tannos y el diputado local, Donovan Rito García, así como autoridades municipales y ejidales, el delegado de la SAGARPA-Oaxaca, Lino Velázquez Morales, dio a conocer la apertura de la convocatoria de incentivos para la producción de sorgo.
Explicó que consta de la entrega de fertilizante e insecticida para el control del pulgón amarillo, así como en concurrencia existe la posibilidad de apoyar a los productores con semilla, destacando que no se duplicaran los beneficiarios.
En presencia de las presidentas municipales de Santo Domingo Tehuantepec y Santo Domingo Ingenio, Yesenia Nolasco y Amelia Gómez Ríos, respectivamente, también precisó las Reglas de Operación 2017 y la importancia del Padrón Único de Beneficiarios, con el propósito que conozcan de los programas y componentes que están a disposición del sector agroalimentario del estado.
“El Gobierno federal tiene la mejor intención de trabajar y ayudar al sector productor mediante la SAGARPA, por ello el propósito de establecer una estrategia para incentivar que la producción del sorgo se reactive”, explicó Velázquez Morales.
En este sentido, comentó que para brindar una mayor cobertura a los productores de sorgo -que resultaron afectados en el 2016 por el pulgón amarillo- también se trabaja de manera coordinada con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Oaxaca (CESVO), para la atención y el control del pulgón amarillo.
La SAGARPA cuenta con un registro de alrededor de cinco mil 500 productores de sorgo, quienes se encuentran distribuidos en más de 19 municipios del Istmo de Tehuantepec y que cultivan alrededor de 22 mil hectáreas.
Al respecto, los productores de sorgo reconocieron el acercamiento como la sinergia que existe entre la SAGARPA y la SEDAPA, y que se observa en el interés de ambos titulares por reunirse con el sector y brindarle las herramientas para empezar a trabajar.
Velázquez Morales pidió a los productores acercarse a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de la SAGARPA y registrarse en el Padrón Único de Beneficiarios, ubicados en Tapanatepec, Niltepec, Matías Romero, Espinal y Tequisistlán, mientras que para las comunidades más alejadas existe la posibilidad de acercarles la ventanilla para facilitarles el proceso.