Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Roberta S. Jacobson, embajadora de los Estados Unidos de América en México y el Consejo Directivo de la Coparmex Oaxaca analizaron temas relacionados al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y compartieron proyectos en materia educativa que pueden beneficiar a jóvenes universitarios oaxaqueños.
Acompañada de Susan Elbow, ministra consejera para Diplomacia Pública y Mónica Sarmiento, especialista en Asuntos Públicos, Jacobson mostró un interés específico en las acciones que desarrolla la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a nivel nacional, durante una reunión este miércoles 22 de marzo del presente año.
La funcionaria norteamericana se acercó a conocer los intereses particulares del Centro Empresarial de Oaxaca SP, donde los consejeros directivos, liderados por el presidente, Raúl Ruiz Robles, le presentaron un breve contexto social, político y económico que se vive actualmente en el estado.
Se habló sobre la urgencia de crear y firmar un Acuerdo por Oaxaca, donde no solamente se pretenden acciones que impulsen el comercio, sino que se busca incidir en las políticas públicas del país y de nuestro estado a través de cinco ejes estratégicos que son:
Estado de Derecho; Competitividad y Empleo; Educación; Justicia y Pobreza, sumando además a otros actores de la sociedad civil e involucrando a los tres niveles de Gobierno para lograr un compromiso real, con metas claras y cuantificables que beneficien a Oaxaca.
En la parte central de la reunión, se conversó sobre el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, referente a la necesidad de renegociar el TLCAN, con base en ser muchos los aspectos negativos de éste para EU.
El Consejo Directivo del Centro Empresarial de Oaxaca aclaró que los empresarios afiliados a la Coparmex, quieren ver la propuesta del presidente Donald Trump como una oportunidad y conocer las iniciativas específicas que busquen fortalecer industrias o sectores de la economía en favor de ambos países.
Convencidos de que la educación es un factor de cambio muy poderoso, Coparmex Oaxaca estableció contacto a través de la Embajada Americana para atraer al estado beneficios que se vean reflejados en posibles intercambios culturales, programas, convocatorias, becas, prácticas profesionales o estadías en los Estados Unidos, entre otras ofertas educativas.
Se cuenta con un centro de asesoría gratuito para diseñar planes a las y los estudiantes. En tanto, la Comisión de Educación de la Coparmex Oaxaca, mantendrá este vínculo permanente con representantes educativos de la Embajada de Estados Unidos en México.