Guadalajara, Jalisco.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atraerá el caso por los hechos de violencia ocurridos el día de ayer en la localidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, Michoacán, donde como resultado de un enfrentamiento entre elementos de seguridad pública y comuneros hubo personas que perdieron la vida y otras más resultaron heridas.
Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, expresó que el organismo nacional iniciará una queja de oficio y personal de la Oficina Foránea de la CNDH y de la Segunda Visitaduría General toma conocimiento de los hechos y solicitará la información correspondiente a las autoridades involucradas en esos acontecimientos.
En el marco del XLVI Congreso y Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, que se celebra en Guadalajara, dijo que la investigación del caso será encabezada por Enrique Guadarrama López, segundo visitador General de la CNDH, quien contará con la coadyuvancia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán.
El ombudsman Nacional sostuvo un encuentro al respecto con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán, Víctor Manuel Serratos, tras la cual se resolvió la intervención del organismo Nacional, dada la relevancia de esos hechos que han trascendido el ámbito estatal.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos observará la evolución de los acontecimientos y se allegará de toda la información que le permita, en su momento, emitir la resolución que conforme a derecho corresponda.