Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), exhorta a la población a mantenerse alerta este 4 y 5 de mayo, ya que se prevén tormentas torrenciales e intervalos de chubascos muy fuertes en la entidad.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, a través de su oficio B00.8-322, se informa que se pronostica que los días 4 y 5 de mayo se presenten lluvias torrenciales e intervalos de chubascos muy fuertes ocasionadas por el paso del sistema frontal número 45.
En la última actualización de diversos modelos meteorológicos, se indica que para el día 4 de mayo se presenten tormentas torrenciales puntuales mayores a 250 milímetros (mm), afectando a la entidad oaxaqueña, así como a los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco.
Mientras que para el viernes 5 de mayo se presentarán intervalos de chubascos muy fuertes con tormentas puntuales mayores a los 50 mm y menores a los 75 mm, que afectarán a Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco.
Para la entidad oaxaqueña, también prevé que afecte a la región del Istmo y Golfo de Tehuantepec el evento de “Norte” con rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora.
Por ello, se solicita a la población hacer caso a las siguientes recomendaciones emitidas por este organismo.
Extremar precauciones al conducir en pavimento mojado y reducción de la visibilidad por bancos de niebla; No intente cruzar la crecida de ríos, arroyos y vados; Ante la presencia de lluvia, evite refugiarse bajo los árboles, ya que estos atraen la descarga eléctrica de los rayos y revise el estado de su tejado y asegúrese que no haya filtraciones ni goteras.
Además, revise el estado de las bajadas de agua y asegúrese que no estén bloqueadas; revise igualmente los desagües de plantas bajas y asegúrese que no estén bloqueados; sintonice las emisoras de radiodifusoras locales para estar informados; es conveniente contar con linterna, radio y pilas.
Asimismo, desconecte la energía eléctrica en caso que el agua entre a la vivienda y amenace a la instalación; y siga las indicaciones de autoridades de Protección Civil de su localidad.
A la población que se encuentra en las partes altas -Sierra Sur, Mixteca y Sierra Norte- se recomienda extremar precauciones ante la ocurrencia de tormentas locales, estas pueden estar acompañadas de precipitaciones de fuertes a intensas con ráfagas de viento y actividad eléctrica, así como de granizo.