* Pemex Exploración y Producción recibe reconocimiento de la ASEA por su desempeño en seguridad, salud y protección ambiental
Ciudad de México.- PEMEX Exploración y Producción recibió hoy, por parte de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), el premio al alto desempeño por seguridad, salud y protección ambiental por haber logrado en 2016 el índice de frecuencia de accidentes más bajo de su historia, con 0.25 lesiones por millón de horas hombre laboradas, 45 por ciento menor respecto a 2015.
Este índice fue de 0.36 para PEMEX en su conjunto, lo que representó una disminución de 23 por ciento con respecto al año anterior y una reducción de 64 por ciento en la incidencia de accidentes incapacitantes desde que el Sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental, denominado-SSPA, fue puesto en operación hace 12 años.
En el evento, presidido por el director general de PEMEX, José Antonio González Anaya, y el director ejecutivo de la ASEA, Carlos de Regules, se destacó que el SSPA es el primer sistema en ser registrado ante este órgano regulador.
Se trata de un programa alineado a los estándares de esta agencia que todas las empresas del sector hidrocarburos deben poner en práctica para operar en nuestro país. La rigurosa aplicación de este Sistema permitió también la reducción el año pasado de 26 por ciento en el índice de gravedad acumulada por lesiones.
González Anaya aseveró que Petróleos Mexicanos tiene un compromiso absoluto con la seguridad de sus trabajadores para alcanzar una operación de excelencia. Puntualizó que estos logros son resultado de varios años de esfuerzo, disciplina y trabajo responsable de los trabajadores de Pemex en sus actividades diarias.
Las principales acciones realizadas en 2016 por la empresa en esta materia fueron la aplicación del mandato del sistema SSPA en todas las áreas de la empresa, la ejecución del Programa Binomio (Auditoría-soporte técnico en instalaciones), la implementación de 12 directrices de Cero Tolerancia aplicables tanto a personal de Pemex como a contratistas, así como la ejecución continua de campañas de difusión y concientización en todas las áreas para que los trabajadores puedan identificar y administrar sus riesgos de trabajo.
El año pasado se incluyeron indicadores proactivos en materia de seguridad y administración de riesgos. Ello contribuyó a mitigar la totalidad de los riesgos críticos identificados y solventar 95 por ciento de los hallazgos de riesgo encontrados durante las reuniones preventivas.
En cuanto a protección ambiental, en 2016 se recibieron 104 certificados de industria limpia expedidos por la Profepa y la ASEA, de los cuales 25 fueron otorgados a instalaciones por primera vez y 79 por refrendo al mantener o mejorar su desempeño ambiental.
Al cierre del año, sumaron 445 instalaciones certificadas inscritas en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental. Entre los compromisos para mejorar su desempeño ambiental, la empresa tiene como objetivo reducir las emisiones de dióxido de carbono en 30 por ciento para 2021 y aumentar el reúso de agua en 45 por ciento en las refinerías para ese año.
Al evento también asistieron el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps; el director general de PEMEX Exploración y Producción, Javier Hinojosa, y el director corporativo de Planeación, Coordinación y Desempeño, Rodulfo Figueroa.