Ciudad de México.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, asistirá a la Cumbre de Líderes del G20 que se celebrará los días 7 y 8 de julio en la ciudad de Hamburgo, Alemania, con el tema central de la cumbre es “Construyendo la resiliencia, mejorando la sostenibilidad y asumiendo responsabilidad”.
Alemania, país que preside el G20 en 2017, estableció como prioridades de su Presidencia construir una economía mundial más resistente, mejorar la sostenibilidad y asumir una mayor responsabilidad frente a los desafíos que enfrenta la humanidad, como los desplazamientos humanos, el combate al cambio climático y la lucha en contra del crimen organizado y el terrorismo.
El programa de actividades de la Cumbre prevé distintas sesiones de discusión sobre estos temas.
La participación de México en este foro es de gran importancia, pues reúne a líderes de las 20 economías más grandes del mundo y sirve como espacio de diálogo, concertación y coordinación de políticas en materia económica y financiera. Asimismo, el G20 es una plataforma fundamental para consolidar el papel de México como un actor con responsabilidad global.
México comparte y apoya los objetivos de la Presidencia alemana, al tiempo que impulsa temas de interés prioritario como el reconocimiento del libre comercio como un motor de desarrollo y el fortalecimiento del sistema comercial multilateral basado en reglas.
En el marco de su participación en esta Cumbre, Peña Nieto sostendrá encuentros bilaterales con sus homólogos de Canadá, España, Estados Unidos, India e Italia.
Por otro lado, previamente a su participación en la Cumbre de Líderes del G20, Peña Nieto realizará una visita de trabajo a la República Francesa en donde se reunirá con el presidente Emmanuel Macron.
Este primer encuentro refrenda el carácter estratégico de la relación bilateral México-Francia y subraya el deseo de ambos países de dar continuidad al intenso diálogo político de alto nivel y al dinamismo de los vínculos registrado en los últimos años.
Los mandatarios dialogarán sobre el estado que guarda la relación bilateral, la agenda internacional e intercambiarán puntos de vista sobre el G20.
Francia es el cuarto socio comercial de México entre los países de la UE y el 14 a nivel mundial. En 2016, el comercio bilateral ascendió a 5.7 mmdd. Por otro lado, la inversión acumulada de Francia en México entre 1999 y marzo de 2017 ascendió a cuatro mil 729.8 mdd, con lo que fue durante este período el 7° inversionista de los países de la UE en México y el 11° a nivel mundial.