* El Gobierno Federal está del lado de los productores y del campo oaxaqueño: Calzada Rovirosa
Santiago Matatlán, Oaxaca.- Durante la gira de trabajo que realizó al estado de Oaxaca, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, refrendó el compromiso del Gobierno Federal de apoyar y brindar las herramientas suficientes a los productores y al campo oaxaqueño para que continúen rindiendo frutos y mayores éxitos en beneficio de las miles de familias rurales.
En la visita que realizó el funcionario federal junto con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para conocer el trabajo de un invernadero y empacadora de tomate de la Organización “Daan-Llia” Marca Agrolats, ubicada en San Pablo Güila, Calzada Rovirosa sostuvo que está del lado de la gente y de Oaxaca, y que apoya las acciones de su mandatario.
De igual manera, hizo un reconocimiento a los productores de San Pablo Güila por su esmero y dedicación para consolidarse en un caso de éxito, y actualmente exportar sus productos a otros países gracias a su calidad.
Celebró la firma de convenio entre Daan-Llia y la Empresa Mucci Farms para exportar tomate y pimiento morrón a Estados Unidos y Canadá, -dijo- que es el resultado del trabajo en conjunto y el acompañamiento que brinda la SAGARPA para detonar las capacidades de la gente y acercarle todas las oportunidades para que produzcan más y mejor.
“México se ha caracterizado por su esmero, por brindarle mayor capacitación a su gente para conectar a los productores a más y mejores mercados, logrando su posicionamiento y con ello que el campo mexicano sea un detonador en progreso”, añadió.
Ante las autoridades de San Pablo Güila, el delegado de la SAGARPA en la entidad, Lino Velázquez Morales y de los productores, Calzada Rovirosa destacó que el campo mexicano actualmente exporta seis mil 500 millones de dólares en hortalizas hacía Estados y una parte también importante a Canadá, incrementando y mejorado las finanzas de todos los productores mexicanos gracias a la tenacidad de la gente.
Comentó que haciendo una balanza es muy positiva, y se debe a raíz que los productores mexicanos dejaron la cosecha tradicional y pasaron a la tecnificada, como los invernaderos “y eso nos dice que nuestra gente está empeñada en progresar, y que los jóvenes de esta comunidad no se van a ir a otro país sino se quedarán aquí en el campo donde hay muchas oportunidades”.
En este sentido, reiteró junto con Murat Hinojosa que el Gobierno Federal a través de la SAGARPA invertirá más en Oaxaca en términos de tecnificación, mecanización y apertura de mercados.
En este sentido, se comprometió a destinar en concurrencia con el Gobierno Estatal recursos para la construcción de una olla de agua en San Pablo Güila para fortalecer sus acciones de progreso: “Hoy son buenos produciendo tomate y chile morrón, y me gustaría que también incursionaran en la producción de flor”.
Al respecto, Murat Hinojosa declaró que la visita de Calzada Rovirosa confirma la importancia del campo oaxaqueño para el Gobierno Federal, que está del lado de las mujeres y hombres que hacen el esfuerzo como “Daan-Llia”, por construir un futuro diferente para los pueblos.
Luego de la firma de convenio y de un recorrido por los invernaderos de tomate y pimiento morrón, el representante de la Organización “Daan Llia”, José Melchor Pérez, manifestó su alegría de contar con la visita de Calzada Rovirosa y Murat Hinojosa para que conozcan su trabajo y la transformación que realizan en conjunto en San Pablo Güila.
Habló que el éxito de su empresa es el resultado del gran impulso al campo que le ha brindado la dependencia federal, y –pidió- redoblar los apoyos para que de igual forma se dupliquen los beneficios para las familias oaxaqueñas.
Por último, el representante de “Mucci Farms” de Canadá también felicitó a los productores por su esmero y por la calidad de sus productores que hoy los colocan dentro de los mejores proveedores para la empresa y para el consumidor que está satisfecho y pide más.
“Nuestro reconocimiento a este proyecto social donde hay agricultores unidos trabajando en conjunto para lograr llegar a donde están y podemos crecer más, porque tenemos la gratificación de contar con productos en excelentes condiciones, con vida anaquel. Sus ganas y esmero en el trabajo nos motivan”, refirió.
Por último, enfatizó que la Marca Agrolats se distingue porque no escatima en inocuidad y calidad que exige el mercado, “agradecemos su esfuerzo y como compradores pedimos que les brinden todo el apoyo porque esta empresa va para arriba y es un ejemplo de empresa”.
Calzada Rovirosa y Murat Hinojosa realizaron un recorrido por la empacadora de tomate, la cual se integra de tres empresas con 48 socios: Daan Llia, Nin Lats y productores de Hortalizas de San Juan Lachigalla, quienes cuenta en conjunto con 18 hectáreas de invernadero distribuidas en San Pablo Güila y Ejutla y producen anualmente cuatro mil 680 toneladas de tomate Saladett.
Actualmente exportan a Canadá más de dos mil 560 toneladas al año, alrededor de tres contenedores por semana, mientras que en el mercado nacional y estados Unidos se comercializan mil 500 toneladas al año, generando un ingreso total de más de 26.5 millones de pesos y más de 600 empleos.