Ciudad de México.- Un total de dos mil 771 armas largas y cortas, mismas que fueron puestas a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por diversas autoridades, fueron inutilizadas en el marco de la “Ceremonia de Destrucción de Armamento” en los estados de Guerrero y Oaxaca.
La SEDENA, a través de las comandancias de la VIII Región Militar (Ixcotel, Oaxaca), y de la IX Región Militar (Cumbres de Llano Largo, Guerrero), informó que en las ceremonias participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno en el 6/o. Regimiento de Artillería (Ixcotel, Oaxaca) y 50/o. Batallón de Infantería (Chilpancingo, Guerrero).
La destrucción de las armas se efectuó conforme a lo establecido en el Procedimiento Sistemático de Operar para el Control, Destrucción y Aprovechamiento Lícito de las Armas de Fuego Aseguradas, en el que se establecieron módulos con áreas de inspección, organización y corte por disco, con interventores que firmaron las actas de destrucción.
Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y los gobiernos de los estados de Guerrero y Oaxaca, refrendan su compromiso con el pueblo de México de velar y salvaguardar su bienestar, mediante la materialización de actividades que coadyuven con las necesidades públicas de manera pronta y oportuna.
Se agradece la colaboración de la ciudadanía por su apoyo; extendiendo la invitación a la sociedad en general para que continúe participando con entusiasmo en ese tipo de actividades.
En Oaxaca, la ceremonia de destrucción de armamento bélico, fue encabezada por el secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, en representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y el comandante de la VIII Región Militar; el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) y de autoridades de los tres órdenes de gobierno.
El delegado de la PGR Oaxaca reiteró el deber institucional de destruir las armas de fuego y otros instrumentos de uso ilícito que son asegurados y decomisados por la institución, motivo por el cual en coordinación con la SEDENA se realizó la ceremonia de destrucción de 989 armas cortas y largas, 15 mil 615 cartuchos y 611 cargadores y aditamentos.
Enfatizo el compromiso de la Delegación PGR Oaxaca, para cumplir con las leyes que ordenan destruir el armamento bélico que se encuentra a disposición del Ministerio Público de la Federación, en resguardo de las Instalaciones Militares, dando cuenta de los esfuerzos que realiza el Gobierno de la República en el combate a la delincuencia, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 para contribuir de manera significativa al logro de uno de los cinco ejes rectores del proyecto México en Paz.
Con estas acciones, la PGR Delegación Oaxaca, en coordinación con las instancias de seguridad y procuración de justicia, buscan prevenir y disminuir factores de riesgo que alejen a la población de la posible comisión de delitos.