Ciudad de México.- El Ejército Mexicano logró dar un golpe histórico y relevante a la delincuencia organizada, al asegurar más de 140 litros de morfina ocultos entre los matorrales cerca del poblado La Ladrillera, municipio de Badiraguato, en el estado de Sinaloa.
Este aseguramiento, derivó cuando los militares reconocían a bordo de sus vehículos las inmediaciones del poblado y se percataron que individuos corrieron hacia la maleza, por lo que ante una probable agresión las tropas descendieron de los vehículos, trasladándose a pie hacia el punto de donde se dispersaron las personas.
Al llegar al lugar alrededor de las 10:00 horas del pasado 31 de julio, localizaron cinco bidones de plástico con 140 litros de morfina y una olla metálica con 35 bolsas de plástico con 43 kilogramos 400 gramos de noscapina, que es un derivado de la goma de opio y es utilizado como sedante.
Este decomiso de morfina, es el de mayor cantidad en la presente administración federal y se suma a siete eventos anteriores efectuados en los estados de Guerrero y Sinaloa, que han logrado sumar hasta la fecha 441 litros con 600 mililitros, en su totalidad realizados por el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Los estados con mayor incidencia en el cultivo de amapola son los ubicados en el llamado “Triángulo Dorado” (confluencia de Sinaloa, Durango y Chihuahua) y los estados de Guerrero y Nayarit, en los que se cotiza un precio mínimo de 10 mil pesos por kilogramo de goma de opio y un máximo de 700 mil pesos para la heroína en territorio nacional.
La morfina es una potente droga usada frecuentemente en la medicina como un analgésico y surge como producto de la siembra de la amapola, planta que requiere de tres a cuatro meses para ser cosechada y se recolecta la goma de opio proveniente de su bulbo.
Una hectárea de amapola produce 11 kilogramos de goma de opio, la cual procesada arroja un kilogramo o un litro de morfina, misma que al ser mezclada y procesada, permite obtener heroína.
De un kilogramo de heroína se obtienen 20 mil dosis, las cuales tienen un costo unitario de 1.75 dólares, por lo que un kilogramo de esta droga llega a generar ganancias ilícitas por más de 35 mil dólares, aumentando el precio conforme se distribuye más al norte de Estados Unidos.
Este golpe efectuado el 31 de julio por los soldados, permitió retirar de las ciudades consumidoras más de dos millones 800 mil dosis, minando la economía de la delincuencia organizada en más de cuatro millones 900 mil dólares.
Tomando en consideración los ocho eventos en los que el Ejército Mexicano ha asegurado 441 litros de morfina, se evitó la producción de ocho millones 820 mil dosis de heroína y se impidió que los narcotraficantes tuvieran ingresos por más de 15 millones 435 mil dólares.