* Mikel Arriola, director General, supervisa los avances, que son de 70% en la Unidad de Medicina Familiar 25
* Sigue IMSS-Oaxaca dando atención médica a damnificados del Istmo y la Mixteca
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, recorrió hoy aquí la Unidad Médica Familiar (UMF) número 25 y la Subdelegación Administrativa, donde actualmente se realizan reparaciones tras los daños menores ocasionados por el sismo del pasado 7 de septiembre.
Durante su gira de trabajo por esta entidad, acompañado por el delegado del IMSS en Chiapas, Gibrán de la Torre, informó que desde el pasado 11 de septiembre que comenzaron las obras de renovación de los inmuebles del IMSS, los trabajos avanzan en tiempo y forma.
En la UMF 25 las obras presentan un avance de 70 por ciento en la reparación de cuarteaduras, instalación de cristales, colocación de plafones caídos, tuberías y arreglo de desperfectos eléctricos y se prevé terminar las reparaciones en ocho semanas.
En la Subdelegación Administrativa se instala una construcción temporal que albergará a otros 60 trabajadores y se prevé que a más tardar el próximo 24 de septiembre empiece a operar. Cabe destacar que con el 60 por ciento de infraestructura operativa se ha atendido el cien por ciento de los trámites de derechohabientes y patrones.
En lo que respecta a la UMF 13, que sufrió daños superficiales en sus acabados, explicó que se habilitó también un espacio provisional para la farmacia, a fin de no interrumpir el servicio en lo que se realizan las reparaciones, a la vez que se reparan cuarteaduras en los muros del área de Atención Médica Continua. Adicionalmente se renuevan los 15 consultorios de esta unidad médica en el oriente de la capital, sin interrumpir la atención en salud.
En el municipio de Arriaga, la Guardería “Estancia infantil CANACO-Arriaga” dejó de prestar servicio a 55 menores, en cumplimiento al dictamen de Protección Civil. Por ello, se brindará apoyo económico a madres de familia por el tiempo que dure la suspensión del servicio subrogado.
* Sigue IMSS dando atención médica a damnificados del Istmo y la Mixteca
En Oaxaca de Juárez, Oaxaca, el delegado del IMSS-Oaxaca, Juan Ramón Díaz Pimentel, informó que los cuatro hospitales del régimen ordinario y los nueve en su esquema IMSS-Próspera, dan atención médica con toda normalidad a la población oaxaqueña y con un abasto de medicamentos del 99.6 por ciento, principalmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Mixteca.
Precisó que en el Istmo de Tehuantepec, la atención médica ya está superada con la capacidad de respuesta del Hospital General de Zona (HGZ) número 2, con Medicina Familiar de Salina Cruz y el Hospital Rural de Próspera de Matías Romero, así como con la presencia de 30 unidades médicas móviles que hacen presencia en los 21 municipios más afectados por el sismo del 7 de septiembre.
Dio a conocer que a la fecha el IMSS-Oaxaca no cuenta con rezago en materia de cirugías y para no derivar pacientes al estado de Puebla –por la tragedia reciente- se contratarán a especialistas para que operen en el HGZ 1, de acuerdo a las posibilidades de la delegación y esto en caso de que sea necesario.
Luego de señalar que debido a los movimientos telúricos registrados en Oaxaca, no se ha desatendido ninguna región y por el contrario se ha fortalecido la atención médica bajo el régimen IMSS-Próspera, dijo que el IMSS no va reparar en gastos, se cuenta con los recursos necesarios para la compra de materiales que se requieran para las cirugías de traumatología, porque hay la indicación presidencial de darles la atención a todos y de acuerdo como sea la demanda se destinarán los recursos.
A su vez, el jefe de Prestaciones Médicas, Juan Pablo Matadamaz Ortiz, informó que de acuerdo a los reportes de la Coordinación Médica de la Región 1 Mixteca-Cañada que comprende el Hospital Rural Próspera 18, de Huajuapan de León, en el aspecto psicológico se ha dado asesoría a un grupo de 24 personas, dos consisten en terapia de juegos, un grupo de 10 adolescentes, a diez de ellos en forma individual, siete han sido niños y ocho adultos.
En la explanada del HRP del IMSS se ubican cuatro unidades móviles, incluyendo el tráiler con quirófano y dos más están concentradas en el Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio” en apoyo a la Secretaría de Salud.
Con el apoyo de la Unidad Quirúrgica Móvil que está en la explanada del Hospital de Huajuapan, se han realizado diez cesáreas, una laparotomía exploradora y cinco legrados uterinos instrumentados, en total 16 pacientes atendidos.
Matadamaz Ortiz destacó que también se han atendido a cinco personas –no derechohabientes- en la Unidad Médica Móvil que se ubica en la UMF 6 de Juchitán, una en la UMF 29 del Barrio y otras más en la UMF 5 de Tehuantepec.
En tanto que en el HGZ 2 de Salina Cruz, derivado de la contingencia por el sismo del 7 de septiembre, se atendieron a 75 personas, de los cuales 16 son derechohabientes, 59 no derechohabientes. Se han efectuado 15 intervenciones quirúrgicas, 40 ya han egresado satisfactoriamente y solo nueve están hospitalizados sin complicaciones graves.