Huautla de Jiménez, Oaxaca.- Los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Raúl Bolaños Cacho Cué y de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, sostuvieron una reunión con autoridades municipales de la zona Mazateca, con la finalidad de revisar los daños causados por los fenómenos naturales y crear un plan de contención en apoyo a las familias de la región.
Bolaños Cacho Cué expresó que el Gobierno de Oaxaca se suma a la coordinación que tienen los municipios de la zona Mazateca, teniendo como prioridad la etapa de emergencia para atender de manera ordenada las afectaciones presentadas como consecuencias de las fuertes lluvias y sismos.
Señaló que la finalidad de esta reunión no se limita a escucharlos nada más, sino que la responsabilidad de las dependencias gubernamentales es atender, decidir y resolver. “Se despliega toda la capacidad del Gobierno del Estado para hacer frente a los daños causados por los sismos y lluvias presentadas en el último mes”, dijo.
El titular de la SEDESOH resaltó que una de las primeras acciones es instruir a las autoridades correspondientes para que no haya desabasto alimentario, precisando que a partir de este lunes comenzará la entrega de despensas, a través de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
En este sentido, exhortó a las autoridades municipales y sociedad no hacer mal uso de los apoyos y evitar politizar las ayudas que se brindan a las familias damnificadas, así como unir esfuerzos para trabajar en equipo.
Luego de pedir a la población permanecer atentos a las instrucciones de Protección Civil para evitar mayores daños y pérdidas humanas, indicó que se instruirá a la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI) para que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), inicie el censo de las viviendas dañadas de una manera ordenada y transparente.
Acompañados por el presidente municipal de Huautla de Jiménez, Óscar Peralta Allende y autoridades de los 13 municipios de la región, los servidores públicos visitaron además a las familias damnificadas, al tiempo de supervisar la situación en la que se encuentra la red de caminos y carreteras.
Por último, realizaron un recorrido por Teotitlán de Flores Magón, donde también refrendaron que la ayuda de Gobierno del Estado será de forma permanente para superar la contingencia.