
Con lo anterior, dijo, en los últimos seis años se ha respaldado a más de 350 bandas, 250 de ellas a través del Programa de Fortalecimiento al Patrimonio Musical, donde se aplicó una inversión que supera los 20 millones de pesos, en tanto que con otras acciones, se apoyó a 50 más.
Están pendientes de liberarse otros tres millones de pesos más que se gestionaron con el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONACULTA), con lo que se podrá apoyar a otras 30 bandas. Además se impulsó la formación de 71 nuevas bandas musicales infantiles y 12 marimbas.
En el acto efectuado en el Museo de los Pintores, dijo que se fortaleció la vasta riqueza cultural que posee la entidad para mostrarla a México y el mundo, pero también para hacer de ella, junto con el turismo, un motor del desarrollo del estado, que se traduzca en recursos económicos para los artesanos y demás sectores que dependen de la actividad turística.
El secretario de Cultura, Andrés Wesbter, calificó a su vez como un hecho sin precedente el apoyo que en este sexenio se brindo a las bandas musicales, y precisó que en este sentido se ha cumplido con hechos el apoyo a la riqueza musical tradicional y a fomentarla entre la niñez.
Entre las comunidades que recibieron instrumentos musicales figuran Valdeflores, del distrito de Zimatlán; San Juan Acatepec, del distrito de Ixtlán, Putla de Guerrero, San José Chacalapa distrito de Pochutla, Salina Cruz, Santa Elena Comaltepec, del distrito de Jamiltepec, Cerro Moneda perteneciente a Tepuxtepec Mixe y San Miguel Panixtlahuaca, Juquila, por mencionar algunas.
