Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a los “Reyes Magos” y/o padres de familia, regalar juguetes que sean aptos a la edad de los niños y evitar los bélicos como pistolas y metralletas.
La directora de la Guardería 001 del IMSS, Hildegarda García Ríos, señaló que los juguetes que se obsequien en esta temporada son parte fundamental, debido a las ilusiones y aprendizajes que éstos generan, por lo que deben adquirirse de manera que garanticen la salud y la integridad física de las y los niños.
Muchos juguetes que se venden en el mercado informal contienen altos niveles de plomo, lo que pone en riesgo la salud de los menores, ya que pueden intoxicarse, por lo que es mejor optar por otros que sean hechos de materiales que no sean peligrosos.
El juguete debe adaptarse a la edad del niño, es decir, para bebés y niños en edad preescolar, deben de ser lo suficientemente fuertes como para resistir golpes y tirones. Además, asegurarse de que ojos, nariz, botones y otras partes del juguete estén bien sujetos, y sobre todo que sean lo suficientemente grandes para evitar que los niños se los lleven a la boca y puedan causar algún accidente.
García Ríos recomendó que los niños que utilicen bicicletas, patinetas y patines, deben utilizar casco y protecciones en codos y rodillas, así como estar siempre bajo la supervisión de un adulto.