Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Un grupo de 62 alumnos de primer y segundo grado de la escuela primaria “15 de Septiembre” de la colonia Antiguo Aeropuerto, participaron en la estrategia educativa ChiquitIMSS, que nace como respuesta institucional para cubrir a niñas y niños en edad escolar dentro del proceso educativo y mejorar su calidad de vida.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su Unidad Médica Familiar número 65 organizó el encuentro educativo alusivo al “Día de la Niña y el Niño”, cuyos estudiantes recibieron con agrado la estrategia educativa de promoción a la salud.
En el encuentro se abordaron acciones del primer componente de PrevenIMSS focalizado en las personas en su integralidad, a lo largo de su ciclo de vida; lo que aunado a otros conceptos como desarrollo humano, calidad de vida y determinantes sociales de la salud, constituye un cambio en la manera de entender la salud y sus problemas.
Durante el evento denominado “Día de la Niña y el Niño Saludables”, se dio a conocer que estas actividades tienen el objetivo de inducir en la formación de hábitos y un estilo de vida activo y saludable desde etapas tempranas de la vida, en donde por medio de juegos aprenderán a cuidar su salud con una alimentación correcta, consumo de agua simple potable y actividad física.
Con el apoyo de material didáctico del teatrín y títeres de ChiquitIMSS se realizó una lluvia de ideas de los temas y se reforzaron conocimientos. Posteriormente el equipo de trabajo social y promotor PrevenIMSS desarrollaron ejercicios de calentamiento y estiramiento para repasar los beneficios del ejercicio y realizaron la dinámica participativa del Rally, al tiempo que se premió a los equipos ganadores con la playera ChiquitIMSS.
Finalmente se hizo la invitación a un grupo de niñas y niños a actuar como si fueran el personal de salud, y mediante el juego expresaron lo aprendido en el encuentro educativo para terminar con un “box lunch” saludable preparado por personal de la Unidad Médica Familiar.