Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Luego de exhortar a la población a conocer los problemas médicos que se pueden generar a partir de la hipertensión arterial, la Delegación Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a los pacientes con este padecimiento para que conozcan las opciones de tratamiento y busquen una atención integral, con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial.
De acuerdo al médico Benjamín Enríquez Torres, coordinador auxiliar de Salud Pública del IMSS, la causa fundamental de la hipertensión, es el aumento de la presión arterial la cual es la fuerza de la sangre sobre las paredes arteriales, encargada de la función de bombeo del corazón y volumen sanguíneo.
Cuando las arterias no soportan la presión se endurecen y se van haciendo más gruesas, dificultando el paso de la sangre, resultando en una arterosclerosis, y aunque es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas.
“Algunas de las principales causas de este padecimiento son la obesidad, consumo de alcohol, uso de anticonceptivos orales y un estilo de vida sedentario. Por lo que es importante, que pacientes con hipertensión y la población en general; reduzca su peso, cambie hábitos alimenticios y practiquen ejercicio 30 minutos al día, así como disminuir el consumo de azúcares y sal”, indicó.
Ante cualquier síntoma de malestar, Enríquez Torres exhortó a la población acudir a su médico familiar, para que diagnostique y aplique el tratamiento adecuado, y hace énfasis en recordarle a la población en evitar la automedicación ya que algunos medicamentos son causantes de este padecimiento.
Luego de sugerir la reducción de la ingesta de alcohol y café, destacó que el consumo de alimentos ricos en potasio, como legumbres, frutas y verduras en pacientes hipertensos le permite controlar la enfermedad.