Tlaxiaco.- Tras la culminación de las jornadas laborales en Estados Unidos en la recolecta de uva y jitomate, cientos de paisanos retornan a sus comunidades de origen en la región de la Mixteca, sin la certeza de encontrar una fuente de empleo seguro para el sustento de sus familias.
Habitantes de esta ciudad y poblaciones vecinas que por alguna causa migraron al país vecino del norte en busca de “sueño americano” lamentan las condiciones económicas y sociales en la que se encuentran sus comunidades después de más de cinco o diez años de su partida a otras ciudades.
Prisciliano López, migrante mixteco originario de San Juan Mixtepec, refirió que la situación de los paisanos que radican en Estados Unidos de forma ilegal no es nada fácil por la falta de empleo al terminar las jornadas laborales, aunado la cacería de migrantes.
Sostuvo que tras su retorno a su población de origen aproximadamente hace medio año no ha encontrado una fuente de empleo estable que pueda mejor su situación económica y la de su familia.
El habitante de San Juan Mixtepec señaló que desgraciadamente por años la región de la Mixteca sigue presentando este tipo de problemas sin que se pueda frenar el efecto de migración originando cada vez la expulsión de sus pobladores a localidades con mayor número de empresas o negocios que puedan emplear a la gente a bajo sueldo.
Prisciliano López dijo que muchas veces el cruzar la frontera al país vecino representa un riesgo aun mayor sin que la remuneración económica sea la más óptima; debido a la crisis que golpea incluso a Estados Unidos.
Aseguró que la vida de un migrante en estos momentos es muy compleja ante la falta de empleo, la cacería de migrantes y el tráfico de personas en donde muchos connacionales pierden la vida en esta travesía.
En la región se requieren más que buenas intenciones para sobre salir del rezago en el que se ubica la Mixteca esto con la participación de sus mismos habitantes además de la intervención y apoyo económico de las autoridades competentes.
One thought on “Sin empleo migrantes mixtecos que regresan de Estados Unidos”