* Inauguran XL Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia
Santa Lucía del Camino, Oaxaca.- La autonomía de las fiscalías y procuradurías se debe traducir en un servicio de procuración de justicia de calidad, con altas capacidades y con una arquitectura institucional adecuada para gestionar los casos penales, destacó Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales.
Al inaugurar las mesas de trabajo de la XL Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), dijo que se busca fortalecer capacidades de acción de las instituciones de procuración de justicia, entendiendo a la autonomía, en su parte técnica y de gestión, además del ámbito financiero.
La reunión que hoy nos convoca, dijo, se da en un contexto donde sigue el proceso de consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y en donde hay una tendencia de contar con instituciones de procuración de justicia autónomas, incluyendo a la Fiscalía General de la República.
Mencionó que lo anterior, obliga a redoblar esfuerzos para empoderar a esta Conferencia como órgano de coordinación ínter-fiscalías y procuradurías, en el marco del actual sistema penal; así como a través de un espacio de vinculación y diálogo con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y como ente implementador de políticas públicas en materia de procuración de justicia.
Asimismo, destacó que se trabaja en la institucionalización del Día Nacional del Ministerio Público tanto a nivel federal como local, para conmemorarlo el 22 de octubre, con lo que se busca dignificar la función social que tienen los ministerios públicos.
Elías Beltrán señaló que en coordinación con diversas organizaciones de la sociedad civil, y a la par de la iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República presentada en el Senado de la República, la CNPJ tiene muy clara la importancia de consolidar una política criminal y planes de persecución penales.
Por su parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa consideró que no basta tener normas válidas si no son eficaces, por lo que es necesario “aterrizar en una eficacia real para la sociedad mexicana en su conjunto”.
Indicó que a través de un plan de trabajo integral, la CNPJ constituye una suma de voluntades para fortalecer el federalismo, democracia y construcción de instituciones más sólidas que hagan frente a la criminalidad y a la impunidad que lacera hoy a la sociedad mexicana, al tiempo de fomentar la prevención y el acceso a una justicia moderna enmarcada en el respeto a los derechos humanos.
Por ello, señaló, en esta entidad se implementó un Nuevo Modelo de Gestión en las ocho regiones, el cual se ajusta al modelo homologado de procuración de justicia a nivel nacional, basado en la organización y distribución estratégica de las funciones de cada operador de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
A su vez, Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal General del Estado de Oaxaca, señaló que el trabajo común, la coordinación de esfuerzos y una visión modernizadora de la procuración de justicia del país se han plasmado en seis grandes ejes de trabajo.