* El punto de acuerdo fue aprobado por mayoría de las y los Legisladores
San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- La alta cifra de mujeres asesinadas en Oaxaca, que en los últimos dos años ha costado la vida de 230 mujeres, y la insensibilidad institucional del Gobierno del Estado y sus dependencias laceran aún más a las víctimas, señaló la diputada de Morena por el Distrito 15 –Santa Cruz Xoxocotlán-, Magaly López Domínguez.
Durante su participación en Tribuna, solicitó a las y los integrantes de la LXIV Legislatura del Estado la exigencia al Poder Ejecutivo local para que en coordinación con las dependencias garanticen el derecho humano a la vida de las oaxaqueñas, a través de la implementación de estrategias gubernamentales en los 570 municipios de la entidad.
La legisladora del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recriminó al Gobierno del Estado su omisión y silencio culposo frente a los crímenes que en Oaxaca han enlutado a las familias y dejado en la indefensión a cientos de niños y niñas.
Luego de resaltar la deuda histórica que el Estado tiene con las víctimas de feminicidios, expresó la urgencia institucional para atender, sancionar, castigar y erradicar la violencia de género en Oaxaca.
López Domínguez exhortó a las y los diputados presentes actuar con congruencia y sensibilidad política y convertirse en la voz de las mujeres víctimas de agravios, con ello -agregó- comenzaría el pago a la deuda histórica que el Estado ha tenido contra las mujeres de Oaxaca.
El punto de acuerdo fue aprobado por mayoría absoluta de las y los legisladores presentes y desencadenó la adherencia de otros grupos parlamentarios que integran la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.