Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Delegación Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó a sus derechohabientes que no interrumpirá sus servicios en áreas de urgencias y de hospitalización de todas sus unidades durante la Noche Buena y la Navidad, es decir, funcionarán como cualquier día normal los días 24 y 25 de diciembre.
Conforme a la Ley Federal de Trabajo que señala que el 25 de diciembre es día no laborable por ser festivo, los servicios hospitalarios y de urgencias permanecerán abiertos para atender a los derechohabientes que lo ameriten. Las personas que estén internadas serán atendidas ampliamente, esto incluye el uso de quirófanos, cocina, servicios básicos, servicio de enfermería y rayos X, entre otros.
La delegación del Seguro Social indica que estarán en servicio el Hospital General de Zona (HGZ) 1 y la Unidad Médica Familiar (UMF) 65; en la región del Papaloapan el HGZ 3 de Tuxtepec y la UMF 68 de Loma Bonita; en el Istmo de Tehuantepec el HGZ 2 de Salina Cruz y la UMF 6 de Juchitán; en la región de la Costa el HGZ 41 de Huatulco y la UMF 32 de Puerto Escondido.
Al respecto, el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Manuel San Pedro Suárez, exhorta a los derechohabientes a estar conscientes de lo que significa una urgencia, pues existen dos clasificaciones: la real y la sentida.
Esta última se refiere a una situación de enfermedad en la que el propio paciente estima una urgencia, sin embargo esto no quiere decir que requiera atención médica inmediata, mientras que la real es afectación a la salud personal que desde el punto de vista clínico-médico implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o la función por lo que requiere atención médica inmediata.
Cabe destacar que los hospitales rurales del Programa IMSS-Bienestar de Huajuapan, Miahuatlán, Matías Romero, Villa Alta, Tlaxiaco, Jamiltepec, Tlacolula, Huautla y Juxtlahuaca se mantendrán activos de la misma forma.