* Se busca trabajar desde un esquema intermunicipal para combatir el índice delictivo
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, convocó a las autoridades de los municipios conurbados de la ciudad capital a integrarse en el Consejo Metropolitano de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil.
Al acto, realizado en la Sala de la Academia de la Subdirección de Seguridad Pública Municipal, asistieron representantes de los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán; Santa Lucía del Camino; San Pablo Etla; San Jacinto Amilpas; San Andrés Huayapam; Santa María Atzompa y San Antonio de la Cal.
Aquileo Sánchez Castellanos, director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, dijo que una de las principales encomiendas del presidente Municipal capitalino, Oswaldo García Jarquín, es reforzar la seguridad en la capital del estado para que las y los habitantes recuperen la confianza en sus instituciones.
“Por eso es necesario unir esfuerzos, trabajar desde un esquema intermunicipal en el tema de seguridad pública para que las corporaciones puedan accionar de inmediato y con ello combatir el índice delictivo”, sostuvo.
Luego de señalar que es necesaria una coordinación entre los municipios conurbados, en la que sea una prioridad el intercambio de información de investigación e inteligencia en materia de prevención del delito, comentó que se ha detectado que muchas personas cometen delitos en la capital y de inmediato salen de la jurisdicción para internarse en los municipios conurbados.
Sánchez Castellanos reiteró a las y los asistentes que al formar parte del Consejo Metropolitano se podrán realizar operativos coordinados debidamente planeados con el intercambio de información.
Los participantes acordaron una próxima reunión de trabajo para establecer las bases del Consejo y que una vez que sean elaboradas y aprobadas por los municipios conurbados, el acuerdo de conformación sea firmado por los presidentes municipales y los responsables de la seguridad pública de cada municipio.
Asistieron Yolanda Santos Montaño, presidenta Municipal de San Jacinto Amilpas; Ismael Cruz Gaytán, regidor de Municipio Seguro y Movilidad de Oaxaca de Juárez; Hugo López Hernández, alcalde Municipal de Oaxaca de Juárez y Francisco Santiago José, inspector General de Proximidad Social de Oaxaca de Juárez, así como un representante de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.