Ante invasión de Monte Albán se tomarán medidas: Noé Doroteo

Monte Albán
Se buscará citar ante la Comisión Permanente de Cultura de la 64 Legislatura del Estado.

Miguel Ángel Luna

Ante la destrucción por invasión de la zona arqueológica de Monte Albán se buscará citar ante la Comisión Permanente de Cultura de la 64 Legislatura del Estado a autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Gobierno de Oaxaca y municipales, con el fin de tomar medidas para preservar este importante legado cultural de las y los oaxaqueños y de la humanidad, señaló el diputado Noé Doroteo Castillejos.

El legislador integrante de dicha Comisión, que preside Alejandro López Bravo, indicó que este sitio arqueológico -actualmente en riesgo- es un motor de la economía turística, por lo que es necesario tomar acciones para la conservación de este importante legado tangible de las culturas originarias de Oaxaca, entidad que cuenta también con un amplio patrimonio cultural intangible.

En entrevista para la Voz del Pacífico Sur con Miguel Ángel Schultz, dijo que Monte Albán es tanto un resguardo de nuestra memoria, como una reliquia atractiva para el turismo nacional e internacional, por lo que no debería ser sólo preocupación de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados la conservación de sitios arqueológicos como este, declarado Patrimonio Mundial el 11 de diciembre de 1987.

Las invasiones han reducido el polígono de protección de la zona arqueológica, que cuenta con una extensión de 20 Kilómetros cuadrados, debido a que se encuentra ubicada en la zona de mayor desarrollo poblacional como son los municipios de Oaxaca de Juárez; Santa Cruz Xoxocotlán y Santa María Atzompa, resiente sus límites y va siendo consumida por los fraccionadores que alientan la creación de asentamientos humanos irregulares.

Aumentan los asentamientos irregulares.
Aumentan los asentamientos irregulares.

Por ello, se hará un llamado a las autoridades del INAH, la Secretaría General de Gobierno y municipales para formar mesas de trabajo y atender la problemática que afectan a tan importante lugar y poder asegurar su conservación para las generaciones futuras.

El diputado local dijo que desde el Congreso local se generarán los puentes de acercamiento institucional, se hará uso de la vía política para hacer el llamado e instalarán las mesas de trabajo a fin de exigir que se respete el polígono de Monte Albán.

El INAH deberá establecer su ruta de trabajo con el área jurídica para poder sancionar, cuando sea necesario, por el menoscabo de la pérdida del patrimonio de México, subrayó Castillejos.

Es importante mencionar que este problema no es exclusivo de la zona arqueológica de Monte Albán, ya que se ha observado la invasión de otros sitios debido al problema del movimiento demográfico.

 

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial