* Miguel Alonso Reyes tiene cinco averiguaciones previas en su contra
Ciudad de México.- La Comisión de Justicia, que preside el senador Julio Menchaca Salazar, aprobó hoy un dictamen para que el Senado de la República exhorte a la Fiscalía General de la República (FGR) a ejercer su facultad de atracción para continuar las investigaciones sobre cinco averiguaciones previas por diversos delitos del orden federal en contra de Miguel Alonso Reyes, ex gobernador priista de Zacatecas, con el fin de que los actos cometidos no queden impunes.
Durante una reunión extraordinaria de ese órgano parlamentario, el legislador de Morena puso a discusión el documento con punto de acuerdo para que sus integrantes lo discutieran y finalmente aprobaran como el único tema del orden del día.
La promotora de esa iniciativa, la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), argumentó que se trata de un asunto de particular interés para su partido y los zacatecanos.
“Solicitamos a la FGR que atraiga las cinco averiguaciones previas que existen en contra de posibles actos constitutivos de delito, cometidos por Alonso Reyes. Son expedientes que se presentaron durante su estancia en el gobierno y otros más en instancias federales, donde diversos actores sociales denunciaron actos constitutivos de delito durante ese mandado”, acotó.
Se trata, dijo, de delitos muy graves: enriquecimiento ilícito, cohecho, abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias, negociaciones ilícitas, delincuencia organizada y malversación de recursos públicos, entre otros. “Pedimos iniciar un procedimiento jurídico en su contra, pero con una investigación seria para que los delitos que cometió no queden impunes. Alonso Reyes pertenece a la generación de los gobernadores más corruptos”, sostuvo.
En su oportunidad, la senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath manifestó que es lamentable que alguien que alguna vez juró respetar la Constitución Política, en este caso la de Zacatecas, hoy esté sujeto a investigación por cometer diversos delitos del orden federal.
“A partir de este momento, como senadores de la República debemos sentar un precedente para exigir a las autoridades correspondientes que investiguen estos casos y para que no haya más delincuentes de cuello blanco. Decirles que no más impunidad ni corrupción y que sepan que vamos por ellos con todo”, advirtió la legisladora de Morena.
Otro legislador morenista, Cristóbal Arias Solís, señaló que el actual Senado de la República debe actuar y no ser complaciente con actos de corrupción cometidos por servidores públicos, tanto del pasado como actuales. Es seguro que éste no será el único caso que se investigará “y por eso es bueno que se haga sentir la voz de los senadores”, apuntó.
La propuesta fue aprobada en forma unánime y fue turnada a la Mesa Directiva para que se publique en la Gaceta Parlamentaria y se inscriba en el orden del día de próxima sesión ordinaria.