Los embarazos en adolescentes de 15 y 16 años han ido en aumento en la Mixteca, situación que los orilla a truncar sus estudios y parte de su vida juvenil obligándolos a emplearse con bajos sueldos o incluso a emigrar a Estados Unidos, señaló la coordinadora del Centro de Atención Rural Adolescente (CARA) en Tlaxiaco, Mayra Ortiz López.
En entrevista dijo que muchos de los adolescentes principalmente de esta parte de la región, conocen por lo menos un método anticonceptivo, sin embargo desconocen a detalle la información sexual que deben conocer para practicar una vida sexual responsable.
Sin proporcionar cifras, aseguró que muchos de estos embarazos no deseados se promueven desde el consumo de programas de entretenimiento al interior del hogar e incluso a los diversos medios informativos a los que tienen acceso los jóvenes de forma abierta y sin restricciones.
Mayra Ortiz indicó que ante esta problemática que afecta principalmente a jóvenes y adolescentes se están realizando foros informativos, así como talleres preventivos en apoyo a este sector de la población en la zona de la Mixteca.