Exige CNDH a autoridades localizar al defensor indígena Gonzalo Molina y tres personas más

Comisión Nacional de los Derechos Humanos
La CNDH exige la presentación con vida de Gonzalo Molina Hernández.

* Solicita dar protección a sus familiares para prevenir daños de difícil o imposible reparación

* Desapareció el pasado 27 de marzo en la Ciudad de México

Ciudad de México.- Luego de expresar su indignación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exige la presentación con vida de Gonzalo Molina Hernández, promotor y defensor de derechos humanos de pueblos y comunidades indígenas, así como de tres personas más.

Solicita a los gobiernos federal, de la Ciudad de México y del Estado de Guerrero emprender acciones para su localización e implementar medidas cautelares para sus familiares, con quienes se solidariza, para garantizar su vida e integridad personal y prevenir hechos de difícil o imposible reparación, así como proporcionarles atención integral, asesoría jurídica, acompañamiento y contención emocional.

La CNDH reprueba todo acto de violencia, en especial cuando deriva, como en este caso del también vocero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en la privación de la libertad, y llama a las autoridades competentes a no desestimar como línea de investigación el trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos, sobre todo el que realizaba en Tixtla, Guerrero.

De acuerdo con la información de que se dispone, la desaparición de Molina González ocurrió el pasado 27 de marzo en la Ciudad de México, cuando iba acompañado por tres personas, quienes también están en calidad de desaparecidas.

Al actualizarse los elementos de gravedad, urgencia y daño irreparable ante la desaparición de dichas personas, la CNDH solicitó ayer a dichas autoridades la implementación de medidas cautelares, con base en lo dispuesto por los artículos 3, 6 fracción II y 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno.

Asimismo, dispuso que personal de este organismo autónomo acompañe y asesore a los familiares de las personas desaparecidas, para que hagan efectivos sus derechos de acceso a la justicia y a la verdad.

La CNDH observará puntualmente la actuación de las autoridades y realizará las gestiones a que haya lugar, en el ámbito de sus competencias legales y constitucionales.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial