Realizan IEEPCO e INE panel sobre elecciones europeas 2019

Realizan panel
Fomentan diálogo constructivo en aras de lograr una ciudadanía cada vez más informada.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con el objetivo de fomentar el diálogo constructivo en aras de lograr una ciudadanía cada vez más informada, los institutos Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y Nacional Electoral (INE) realizaron el panel “Análisis de las elecciones españolas y europeas de 2019”.

Francisco José Cruz González, embajador y miembro del Servicio Exterior Mexicano (SEM), expuso sobre la evolución del sistema electoral español y destacó la importancia de la relación de México con España y Europa.

Aseguró que España -además de ser un socio importante para México- es una puerta para la Unión Europea (UE) por las relaciones políticas, culturales, comerciales y económicas que representa.

“El panel nos brinda oportunidad de dar a conocer información sobre la política y estructura española en Oaxaca. Es importante que Europa salga adelante porque es un aliado desde varios puntos de vista para México”, dijo Cruz González.

A su vez, Iliana Rodríguez Santibáñez, directora asociada del Departamento de Derecho en el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, resaltó la iniciativa del IEEPCO, instituto que se dedica a la organización a nivel local de las elecciones, de dar a conocer los vínculos con otros estados en material electoral.

“Es interesante saber cómo funciona el sistema electoral a nivel internacional en los distintos estados de los cuales tenemos alguna forma de sociedad con ellos, es fundamental para conocer la evolución de esos pueblos en materia electoral”, afirmó.

España -además de ser un socio importante para México- es una puerta para la Unión Europea.
España -además de ser un socio importante para México- es una puerta para la Unión Europea.

En este sentido, señaló que la democracia es la respuesta a los sistemas económicos. Si el sistema económico no cambia, el sistema político no cambiará, apuntó.

Asimismo, Rodríguez Santibáñez reflexionó que los partidos políticos son el principal mecanismo para el desarrollo de la vida política y que tienen que realizar cambios a su interior para que las juventudes realmente se sumen.

El secretario ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez Suárez, moderó este panel e informó que el órgano electoral continuará promoviendo espacios de análisis y reflexión que fortalezcan la democracia y la cultura política oaxaqueña.

Estuvieron presentes los cónsules honorarios de España y Francia en Oaxaca, Manuel Alonso Serrano y Sergio Arturo Hernández Salcedo, respectivamente; la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Oaxaca, Esther Araceli López y el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca, Francisco Álvarez Figueroa.

También asistieron integrantes de la comunidad académica, representantes de órganos autónomos del Estado, funcionarios electorales, representantes de los partidos políticos y público en general.

 

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial