Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.- Con la distribución del biológico en los Centros de Salud de la región, la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2019 continuará hasta el 7 de abril o que se aplique la última dosis de la meta establecida de 50 mil vacunas.
Daniel López Regalado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria dos Istmo, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), instó a los dueños para que lleven a sus animales de compañía a los puestos de vacunación o acudan al Centro de Salud más cercano para mayor información, recuerden que deben ser mayores de un mes, y los perros poco amigables deben llevar bozal.
Luego de convocar a la población en general a ser dueños responsables y proteger a sus familias de la rabia, señaló que “nuestra prioridad es prevenir enfermedades, por ello es importante que todo animal de compañía sea inmunizado, la vacuna es gratis y segura”.
La rabia es una infección viral del sistema nervioso central, una vez contraída provoca una severa inflamación cerebral, la cual debe tratarse urgentemente, de lo contrario puede ser mortal, explicó.
Cabe señalar que en esta Jurisdicción Sanitaria, el último caso de rabia humana registrado, se presentó en 1990 debido a una agresión por perro en la localidad de San Blas Atempa, y en 1997 por agresión de murciélago (quiróptero) en Las Pájimas, localidad del Municipio de Magdalena Tequisistlán.
Durante el 2011 se registraron eventos de rabia paralítica en bovinos transmitidas por murciélagos en la localidad de El Porvenir, de San Juan Cotzocón y en 2013 en el municipio de Asunción Ixtaltepec.