* La seguridad social que conlleva es un activo que debemos valorar y cuidar
* En particular debe fortalecerse el sistema de pensiones
Ciudad de México.- Ahora que el empleo informal representa poco más del 50 por ciento del empleo total en la Ciudad de México, esta circunstancia debe observarse como “un reto compartido” en el que, con inteligencia y energía, el gobierno, trabajadores y sector empresarial “logremos generar las fuentes de trabajo dignas que nos demanda el mercado mexicano para promover el desarrollo y la competitividad en la nación”, expresó Jesús Padilla Zenteno, dirigente de la Coparmex CDMX.
Durante la inauguración de la Cuarta Semana de la Seguridad Social y el Empleo, hizo este llamado porque la evolución de la economía ha mostrado signos de desaceleración en los últimos meses, presenta situaciones que “nos ponen en alerta para que juntos logremos mantener los puestos de trabajo formal; queremos que en este sentido haya paz laboral, crecimiento de la empresa con justicia, y desde luego para quienes la integran, que son nuestros colaboradores”.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México recordó que el incremento del empleo informal ha crecido del 48.0 al 50.1 por ciento en el lapso de marzo de 2018 a marzo de 2019, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, publicada por el INEGI.
Lo anterior señaló, representa un reto compartido en el que con inteligencia y visión, hemos de generar las fuentes de trabajo dignas que nos demanda la sociedad, el desarrollo y la competitividad internacional. Es una apuesta de carácter social y económico que todos hemos de asumir.
Ante Soledad Aragón Martínez, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo; Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Ciudad de México; Eduardo Miranda Ibarra, José Luis Carazo Preciado y Carlos Verduzco Márquez, representantes de las confederaciones Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); de Trabajadores de México (CTM) y Regional Obrera Mexicana (CROM), respectivamente; y José Luis Téllez Ortega, del Sindicato de Telefonistas de México (STM), Padilla Zenteno destacó que la reunión es “un punto de encuentro en el que los actores del mundo productivo, podemos construir caminos de entendimiento y solidaridad”.
Por su parte, Aragón Martínez recordó que en el caso de México, las personas cubiertas por al menos una prestación de seguridad social apenas rebasa la mitad, con un 50.3 por ciento, dejando a una buena parte de la población en la indefensión y vulnerabilidad.
Igualmente, de acuerdo a cifras de OIT, el porcentaje de personas que superan la edad legal de jubilación y percibe una pensión de vejez en México es el 64.1 por ciento, un porcentaje poco satisfactorio en comparación con Argentina, Brasil y Uruguay, que cuentan con coberturas del 89.3; 78.3 y 76.5 por ciento, respectivamente.
Al respecto, el empresario agregó que “la seguridad social conlleva un activo que debemos valorar y cuidar” e hizo un llamado de alerta hacia la atención de la salud, la vivienda y el sistema de pensiones, éste último del que dijo, “es un tema grave al que debemos de poner atención”.
En el caso de la salud, agregó que ojalá “lográramos una política nacional de alta envergadura para que desde el estado mexicano se promueva, se induzca y casi casi se obligue al cuidado de la salud para evitar las consecuencias tan costosas que tiene este sistema del sector público”.
Por lo que conminó a los presentes a ser ejemplo de unidad de propósitos más allá de los legítimos intereses de cada uno de los sectores. “Es una apuesta de carácter social y económico. Todos debemos de asumirla como una sola, empresarios, trabajadores, sindicatos y gobierno. Es por el bien y el futuro de todas las familias mexicanas”.
Y para lograrlo propuso tres pasos:
Primero: Seguir impulsando el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Segundo: Que en el aterrizaje de la reciente Reforma Laboral, se privilegie el entendimiento, la sencillez de los procedimientos y la mejora de las condiciones para el crecimiento de la empresa, sobre todo de su recurso más importante, que son sus trabajadores. Además, que se concrete en los hechos la libertad sindical plasmada ya en nuestras leyes. Tercero: Coparmex mantiene su propuesta para que el salario mínimo alcance la línea de bienestar familiar en el 2024.