Durante 24 horas, las miradas de fotógrafas se centrarán en los derechos de mujeres

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Las 24 horas de este 25 de mayo, personas fotógrafas de todo el planeta centrarán su mirada en capturar imágenes que visibilicen la condición de las mujeres e impulsar apoyos de recaudación de fondos para cuatro organizaciones en el mundo: GESMujer en México; She has hope en Uganda; Atena en Irán y Sacred Valley Healt en Perú.

Bajo el nombre “24 Hour Project”, la iniciativa que inicio en 2012, es el evento de fotografía más grande del mundo y para el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) representa una propuesta poderosa y creativa de movilizar a una comunidad global a favor de los derechos de las niñas, jóvenes y mujeres.

“24 Hour Project” permitirá seguir fortaleciendo los espacios de atención legal y psicológica del GESMujer, a través de los cuales las mujeres puedan desarrollar el poder para tomar decisiones libres e informadas sobre sus vidas y con ello avanzar en la construcción de una sociedad donde se respeten sus derechos”, expresó Angélica Ayala Ortiz, presidenta de la organización fundada en la ciudad de Oaxaca hace 40 años.

Durante este tiempo la organización, que representa la primera de corte feminista y con un trabajo desde la perspectiva de género para abordar el grave problema de los diferentes tipos de violencia de género, consiguió abrir el primer espacio en Oaxaca donde se ofrece acompañamiento legal y psicológico.

Tan sólo de 2009 a 2018 se brindaron cinco mil 585 asesorías a mujeres para quienes las instituciones de procuración de justicia o responsables de atender el problema de la violencia de género no representaron una opción.

A nivel de prevención y fortalecimiento de liderazgo de mujeres, de 2008 a la fecha hemos impulsado una serie de diplomados y seminarios de los que han egresado 107 jóvenes de comunidades indígenas.

A través de la gestión en diversas instancias, de 1999 a 2018 han ejecutado 50 proyectos permitieron trabajar con 210 mil 250 mujeres y 141 mil hombres de diversas edades.

Por cada persona que contribuya al proyecto de “24 Hour Project” a recaudar fondos, representará para organizaciones como el GESMujer la oportunidad de cumplir el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad menos desigual para las mujeres.

En la primera edición de 2002, propiciada por el fotógrafo peruano Renzo Grande y el estadounidense Sam Smotherman, reunió a 40 personas que durante 24 horas documentaron lo que ocurría en diferentes ciudades. Para el 2018 el número de participantes creció a cuatro mil 280 en al menos 850 ciudades de 104 países. La inscripción es gratuita y se puede realizar en el sitio www.24hourproject.org para que cada hora las y los participantes tomen una fotografía y la compartan en su cuenta de Instagram. Quienes participan pueden también hacer donaciones a www.24hourproject.org/supportwomen o www.gesmujer.org

Share

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.