Bajo crecimiento de los huesos o los dientes en niños puede ser síntoma de tiroides: IMSS

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La tiroides es una pequeña glándula en forma de mariposa situada justo debajo de la nuez de Adán y sobre el esternón, en el cuello, y juega un papel fundamental en el correcto funcionamiento del organismo, regulando el metabolismo y la acción de los órganos, señaló Felipe Francisco Aguado Maya, coordinador de Pediatría del Hospital General de Zona número 1 del IMSS.

El funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que una madre en estado de gestación puede transmitir la enfermedad a su hijo, sin embargo en muchos casos los síntomas desaparecen varios meses después de nacer.

En otros casos, un niño también puede nacer sin la glándula tiroides funcionando correctamente, y aunque este padecimiento es muy difícil de detectar ya que sus síntomas pasan desapercibidos, en el caso de los menores, pueden impactar en el crecimiento y en el desarrollo neuro-psicológico, así como en el aprendizaje.

Por lo que padres de familia que conozcan el historial médico de la familia directa deben prestar mayor atención al crecimiento y desarrollo de su hijo, pues existen síntomas específicos que podrían detectar a tiempo este padecimiento, añadió.

Entre ellos, dijo, se encuentran retraso en el crecimiento de los huesos y/o los dientes, si el menor presenta piel y las partes blancas de los ojos amarillas, dificultad de aprendizaje, retraso en alcanzar la pubertad, cambios en el comportamiento y/o rendimiento escolar, falta de sueño e inquietud e irritabilidad.

Otro de los síntomas y de los más frecuentes es por la sudoración excesiva de manos, producto de la alteración del sistema nervioso simpático que envía las señales para la excreción de sudor a las glándulas sudoríparas, indicó Aguado Maya.

Luego de exhortar a la población en general a realizar cambio de hábitos, así como alimenticios que en un futuro puede dañar la salud de los hijos, agregó que existen hábitos que realizamos los adultos y que al paso del tiempo dañan el buen funcionamiento de la tiroides, como lo es fumar, beber refresco, pues la alta concentración de azúcar y cafeína son las principales causantes del padecimiento de tiroiditis.

De igual forma, invitó a que de presentar u observar en los pequeños alguno de los síntomas antes mencionados acuda a su médico familiar ya que la atención médica oportuna ha sido uno de los factores primordiales para controlar dicho padecimiento.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial