Ciudad de México.- Víctor Torres López, presidente Nacional de la Comisión Mexicana de la Juventud (Comjuve), señaló que los jóvenes han sido reclutados para participar en el crimen organizado y escalar a líderes de grupos.
En México hay alrededor de cinco mil jóvenes presos por la comisión de delitos graves, de los cuales 22 por ciento son por homicidio y robo, principalmente.
De acuerdo con Elena Azaola, investigadora del Centro de Investigación y Estudios Superiores de Antropología Social (Ciesas), “sí se compara la tasa de adolescentes criminales con la de adultos, la diferencia es contundente: 50 por cada cien mil jóvenes a 220 por cien mil adultos”.
Al respecto, Torres López enfatizó que los jóvenes son presa fácil para enlistarse en las filas del crimen organizado y que inclusive ganan de 10 mil a 30 mil pesos mensuales en donde se van perfilando a escalar y convertirse en líderes de grupos criminales. Luego de lamentar que cada vez más los jóvenes son los que cometen delitos y participan en grupos criminales, dijo que debe haber especial atención en la Juventud del país, una política pública rica en inyectar atractivos para que el sector juvenil no se desvíe por caminos incorrectos.