Entrevista al senador Miguel Ángel Osorio Chong sobre el caso de Emilio Lozoya

Ciudad de México.- Entrevista del coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, a representantes de medios de comunicación, a su llegada al Homenaje Póstumo de María de los Ángeles Moreno Uriegas, en la antigua Casona de Xicoténcatl.

Pregunta.- … orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya.

Senador, Miguel Ángel Osorio Chong.- Se ha venido hablando de este tema durante ya varios meses. Lo que creo es que ya es momento de saber si hay sustento, si hay todo un proceso debido en su contra, y lo que corresponda.

Siempre hemos dicho que cuando haya elementos para procesar a alguien, que se hagan dentro del marco de la ley, y nosotros estaremos de acuerdo.

Pregunta.- ¿Es indefendible Emilio Lozoya?.

Senador, Miguel Ángel Osorio Chong.- Yo creo que todos tienen derecho a defenderse, absolutamente todos, y hoy se le sigue un proceso a él, a un empresario muy importante de México también, que ya fue detenido según tenemos información, y entonces tienen derecho a defenderse como cualquier otro ciudadano.

Pregunta.- ¿Son cuestiones políticas?.

Senador, Miguel Ángel Osorio Chong.- No lo sé. Por eso yo lo que digo es que, qué bueno que ya entramos en este proceso, para que entonces una parte se pueda defender y la otra pueda acusar como lo marca la ley.

Entonces es cuando ya sabremos si tiene algún otro tipo de razones, y me refiero particularmente a la del empresario.

Pregunta.- ¿Pero no hay un time político debido a las elecciones de este año?.

Senador, Miguel Ángel Osorio Chong.- La verdad es que creo que esto ya tenía tras de sí varias semanas y meses, hoy se da el paso de girar la orden de aprehensión, yo espero que no tenga nada que ver con el proceso electoral.

Pero también debo de decirlo que desde la administración pasada ya se estaba hablando al respecto, me refiero del funcionario, y del empresario hasta ahora lo conocemos estas acusaciones, y espero se le dé todo el tiempo y todo el espacio para poderse defender.

Pregunta.- ¿Usted como ex secretario de Gobernación, tuvo información de que el señor Lozoya hubiera cometido alguna…?.

Senador, Miguel Ángel Osorio Chong.- No, no. Porque todas las acusaciones que se habían generado se daban en la entonces Procuraduría, ahora Fiscalía, y nosotros no teníamos nada que ver, absolutamente nada que ver con ningún tipo de pruebas que se hubiera podido aportar en su momento o acusaciones que se dieron a través de los medios.

Entonces pues han sido ya muchos meses de este proceso, en medios, en señalamientos, ahora ya llegó la hora de poderse defender al respecto.

Pregunta.- Porque se dice que se acabó el pacto de impunidad.

Senador, Miguel Ángel Osorio Chong.- Yo no conozco ningún pacto. La ley no se negocia, y creo que quien esté acusado de algo, que se proceda en su contra, si hay elementos suficientes, para que también, insisto, quien le dé el lugar se pueda defender adecuadamente.

Pregunta.- ¿El PRI, el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, protegió de alguna manera a Emilio Lozoya o trató de blindarlo para que no se procediera…?.

Senador, Miguel Ángel Osorio Chong.- Les puedo asegurar que no. Les puedo asegurar que se dio entrada en la entonces Procuraduría a la acusación, al señalamiento.

Y yo creo que pues ahora deben tener ya mayores elementos, se ha configurado ya posiblemente algún tipo de delito, y ahora se está procediendo.

Entonces no, de ninguna manera. Cualquier señalamiento que se dio, usted me señala a Emilio Lozoya, pero yo le puedo decir de ex gobernadores a los que se configuró el delito, inmediatamente se procedió contra ellos. Muchas gracias.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial