* Participan más de siete mil congresistas en conferencias plenarias, ponencias técnicas, cursos y exposición industrial de 165 compañías provenientes de 14 países
* Pemex reitera su disposición de trabajar con empresas mexicanas y extranjeras que compartan los más altos valores
León, Guanajuato.- El director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, inauguró la XIV Edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) que reúne a más de siete mil participantes de México y 14 países, foro ideal para la generación y discusión de ideas encaminadas a crear soluciones para los principales retos que afronta el país en cuestión de exploración y producción de hidrocarburos, así como fomentar el intercambio tecnológico y científico de la industria petrolera.
En representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Romero Oropeza hizo un recuento de las principales acciones y resultados a casi siete meses de esta administración, como son el combate al robo de combustibles, el desarrollo de nuevos campos y el saneamiento financiero, que junto con las políticas de austeridad y cero corrupción, demuestran que sí es posible un nuevo modelo de gestión en la empresa productiva del Estado.
Explicó que el Gobierno de México estableció en el Plan Nacional de Desarrollo que el sector energético se plantea como una de las palancas estratégicas para impulsar el desarrollo económico de México.
Por ello, se propuso como uno de sus grandes propósitos, la Estrategia General de Exploración y Producción de Aceite y Gas de la cual se comprenden dos componentes fundamentales: el incremento en la actividad exploratoria y el desarrollo acelerado de los yacimientos descubiertos, con el objetivo de alcanzar una meta de producción de dos millones 480 mil barriles diarios en promedio anual en 2024 y con una producción al cierre del mismo año de dos millones 654 mil barriles por día.
Durante tres décadas en Pemex no se invirtió lo suficiente en pozos exploratorios y de desarrollo lo cual se agudizó durante los últimos cuatro años y provocó un desplome en su producción de 800 mil barriles diarios, comentó.
En contraste, dijo, a casi siete meses de esta administración, a la fecha se tiene contratado el 100 por ciento de la infraestructura para el desarrollo de 20 nuevos campos, así como lo requerido para la perforación de 116 pozos previstos en el plan inicial. En este proceso de contratación Pemex ha logrado ahorros por 23 mil millones de pesos y se proyecta alcanzar hasta los 24 mmdp.
Por otra parte, recordó que uno de los principales logros que ha tenido esta administración ha sido la reducción de un 93 por ciento en el robo de combustible, lo que generará un ahorro estimado de 32 mil 617 millones de pesos para este año.
Estas líneas de acción, agregó, forman parte del nuevo Plan de Negocios de Pemex, el cual se presentará a finales de este mes y detalla la estrategia para el financiamiento de la inversión a realizarse en los próximos cinco años, donde no se proyecta un solo peso de endeudamiento y así se vislumbra un presente y futuro de la empresa con cero deuda nueva.
En materia de exploración, el plan prevé incrementar su actividad, tanto en cuencas terrestres como someras y áreas aledañas a campos ya existentes. También establece medidas en materia de yacimientos, ejecución de proyectos, recuperación secundaria, producción y manejo de gas, indicó.
El Plan de Negocios plantea el rescate de Pemex tanto en lo financiero como en lo operativo, siempre evitando cualquier tipo de corrupción en la industria petrolera nacional y desde una base ética. “Todo desarrollo sostenible debe tener un cimiento fuerte y libre de corrupción”, aseveró Romero Oropeza.
Para llevar a cabo esta estrategia, afirmó que Pemex requiere de empresas con la capacidad económica e historial ético que garanticen relaciones productivas y una dinámica de colaboración estrecha, así como esquemas que den confianza a los inversionistas, a fin de atraer su interés para financiar los proyectos propuestos.
“Tenemos la disposición de trabajar con las empresas mexicanas y extranjeras para realizar inversiones, siempre y cuando resulten benéficas para ambas partes. Por ello nos interesa trabajar con empresas y empresarios que compartan los más altos valores, que ahora nos rigen en Pemex”, reiteró.
Por su parte, Ulises Hernández Romano, SPA de la Dirección General de Pemex Exploración y Producción y presidente del CMP, aseveró que este evento, el más grande e importante de América Latina, es fundamental para el intercambio de ideas que ayuden al proceso de innovación y contribuyan al desarrollo de la industria petrolera de México.
Durante este congreso, puntualizó, sobresale el programa técnico donde se mostrarán avances en el conocimiento, se propondrán nuevos conceptos y se compartirán las mejores prácticas para el sector petrolero.
A su vez, Jorge Barrios Rivera, coordinador ejecutivo del Congreso Mexicano del Petróleo y presidente de la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración (AMGE), afirmó que el gremio petrolero está unido como una gran familia y con un profundo compromiso para apoyar los esfuerzos que se realizan en la industria para incrementar la plataforma de producción, la eficiencia operativa, la reducción de costos y así elevar la calidad de vida de los mexicanos.
Señaló que los hidrocarburos han sido y serán uno de los principales impulsores del desarrollo y prosperidad de México. Para este año, se escogió el lema “Innovación para Transformar la Industria Petrolera en México”, por considerar que la innovación es un elemento esencial en todo proceso de reestructuración, reingeniería y renovación.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, expuso que el sentimiento de la nación es hacer del petróleo un factor de unidad entre los mexicanos, hacer de la industria petrolera un orgullo. La invitación es a responder con talento, con voluntad a los retos y desafíos que México y su industria petrolera demandan, y Guanajuato se suma a esta tarea.
Manifestó su respaldo a López Obrador, en su lucha contra el robo de combustible y la inversión prevista para la rehabilitación de la refinería de Salamanca. “Recibimos con gusto el anuncio de la inversión de dos mil millones de pesos para la rehabilitación de la refinería de Salamanca. El compromiso es seguir poniendo a México primero, seguir sumando, consensando y construyendo entre los tres niveles de gobierno para seguir haciendo de Guanajuato la grandeza de México”, expresó.
En esta XIV Edición del Congreso Mexicano del Petróleo se instalaron 700 stands en un espacio de 18 mil metros cuadrados, que congrega a las mayores corporaciones petroleras del mundo.
En estos días de trabajo se mostrará lo más avanzado en maquinaria, equipos y tecnología para este sector. Se realizarán cinco conferencias plenarias y 280 ponencias orales y 86 posters digitales. Los especialistas compartirán el conocimiento sobre áreas de exploración y producción petrolera más completa de América Latina.
Además, se realiza en un momento muy importante de la transformación de la industria de los hidrocarburos en México y se alinea con el escenario energético actual. El CMP tiene una gran relevancia dentro de la industria petrolera nacional, ya que proyecta a México a nivel mundial como un país de altas capacidades técnicas y de recursos humanos. Este evento es organizado por las diferentes asociaciones de ingenieros de México: Asociación de Ingenieros Petroleros de México; el Colegio de Ingenieros Petroleros de México; la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros; la Society of Petroleum Engineers, Sección México y la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración.